The Great Stagnation debate

Tyler Cowen, economista de George Mason University, publicó un eBook a principios de este año titulado The Great Stagnation, en el cual propone algunas preguntas que creemos importantes en la formación de nuestro criterio sobre la reciente crisis internacional:

¿El ingreso medio en Estados Unidos se ha estancado realmente? ¿Si es así, las causas son políticas o tienen que ver con algo más profundo? ¿Cuáles son los sesgos importantes sobre la forma en que medimos la renta nacional y la productividad, y por qué estos importan en política económica? ¿Conseguimos bastante valor para todo el dinero que gastamos en los sectores de educación y asistencia médica? ¿Qué es lo que algunos pensadores tanto de izquierda como de derecha pierden de vista sobre este fenómeno? ¿Cómo es que todo esto se relaciona con la reciente crisis internacional?

Pues bien, The Economist ha propuesto un debate abierto sobre este tema en su página web donde uno de los principales detractores de los argumentos de Cowen es el conocido columnista de The Project Syndicate, Bradford DeLong.

La discusión ha permitido ver, entre otras cosas, que los misterios sobre los que Keynes y el keynesianismo construyen su teoría sigue siendo el mismo paradigma de, por ejemplo, los años 70, época a partir de la cual el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense habría reducido su marcha. ¿Por qué hoy el gobierno no debería prestarse más dinero, y más aún cuando las tasas de interés se encuentran en un nivel tan bajo?

Sigue este debate tan actual como durante los años 30, 40 y 70 en el espacio propuesto por The Economist en este link.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*