Praxeología: la teoría general de la acción humana

La sola palabra (teoría) a la que Ludwig von Mises (el economista más brillante de todo el Siglo XX) acudió para desarrollar todo el estudio de la acción humana es ya complicada y poco conocida, pero toda vez que los economistas de la corriente dominante y tradicional se preguntan de manera constante en qué pudieron haber fallado al predecir la Gran Recesión (o cualquier otra crisis económica internacional de magnitud considerable) resulta cada vez más relevante la idea de Mises en advertir la complejidad del fenómeno con el que en realidad se está se está lidiando.

En este sentido, el trabajo que durante todo 2012 estuvieron trabajando Praxgirl y Robert Taylor para popularizar “la teoría general de la acción humana”, se ha convertido en un fantástico viaje de más de 20 episodios de 2 y 12 minutos cada uno, donde se aborda temas como los de apriorismo, cataláctica, cálculo económico, moneda, mercado, empresario, capital, incertidumbre, predicción, especulación, ética y un largo etcétera donde los austríacos se desempeñan un trabajo indiscutiblemente fértil.

El método a través del cual una gran parte de la Escuela Austríaca de Economía entiende la economía (o al menos explica cómo es que no debe ser entendida) y se aproxima al tratamiento de la misma, resulta absolutamente indispensable también para apuntar los errores de la vieja economía en tratar de explicar, advertir y evitar fenómenos como el de la crisis económica actual.

Uno de los motivos para exponer las bases con las que este blog de coyuntura económica busca desarrollarse, es la manera en que los economistas teóricos e investigadores no son capaces de trabajar si no es recurriendo siempre, de la manera más torpe y menos creativa posible, a la religiosa y tan fácilmente manipulable “evidencia empírica” que planifica y modela el comportamiento humano en un laboratorio y con mandiles blancos contra la pobreza que tratan el comportamiento de los átomos y las bacterias.

Para entender un poco más sobre el método de la praxeología y la manera en que se aplica a la categoría de la acción humana, también resulta indispensable escuchar a uno de los más importantes exponentes de esta corriente del método de Mises dentro de la Escuela Austríaca, Hans-Hermann Hoppe, tal vez no como la manera más común pero sí como la más clara e inequívoca de abordarla (también en La ciencia económica y el método austríaco).

Y finalmente, no es para menos, la reseña de Adrián Ravier sobre el trabajo (un poco más abierto hacia Hayek y Popper) de Gabriel J. Zanotti, El método de la economía política, o la manera en que la praxeología se desprende en lo que este blog precisamente trata de hacer.

Este post representa el inicio de una nueva dinámica que este blog tendrá, sobre todo en el transcurso de todo 2013. Seguiremos tratando tanto temas de coyuntura y publicaciones como siempre, así como también trataremos nuevos temas que aborden lo académico y que el autor de este blog encuentre interesantes para tratar de acercar tanto a los antiguos como nuevos lectores, para así ir entendiendo también la dimensión que una crisis como la actual alcanza incluso lo paradigmático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*