AzValor: Una notable oportunidad de inversión inteligente

azvalor

Separar el patrimonio familiar del capital empresarial para diluir los riesgos fundamentalmente políticos, y además invertir esoso recursos de manera inteligente en un entorno internacional adverso no es en absoluto una tarea fácil, pero cuando se presenta la oportunidad de tenerlo todo junto, nada es casualidad. Para inversiones inteligentes tenemos tres elementos: un método de inversión en Warren Buffett, una capacidad de diagnóstico del entorno difícil de superar en la Escuela Austríaca de Economía, y desde luego, un vehículo de inversión en gestoras españolas.

El value investing no es más que un método de inversión muy refinado y popularizado por quien actualmente es el hombre con mayor capacidad de generar riqueza en elmundo: Warren Buffett. Este método jamás ha sido valorado cintíficamente, por lo que son mucvhas las cosas que habría que poner bajo la lupa, pero a quienes les sobre este aspecto al momento de ser prácticos, el value investing consiste muy básicamente en comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco.

Esto es algo que Bestinver, del Grupo Acciona de la familia Entrecanales, viene haciendo desde los años 80 con Francisco García Paramés en un principio, popularmente considerado como el “Warren Buffett español”, y cuando luego se le unieron a él Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, y lo han hecho de una manera excepcional logrando rendimientos de 15% anual durante más de 20 años pasando por varias crisis internacionales, incluyendo la burbuja inmobiliaria española y la mismísima Gran Recesión.

La capacidad de diagnóstico del mercado y lectura sobre la economía les otorga a estos gestores una ventaja competitiva muy dfícil de superar. Además de la que ya tienen con la escuela de inversión value de Buffett, la lectura que comparten con la Escuela Austríaca de Economía, porque también permite saber si el superciclo de algún sector económico en general está siendo objeto de una sobrevaloración provocada por la política económica y fundamentalmente monetaria y crediticia de algún gobierno en particular, y por la que hay que simplemente protegerse oportunamente.

García Paramés, Guzmán de Lázaro y Bernad dejaron Bestinver, pero ya no trabajan juntos. Estos dos últimos fundaron AzValor hace un año para competir con las que ahora ya son varias gestoras que por fortuna han ido poniéndose de moda a nivel global justamente por su éxito notable y predisposición a competir abiertamente en Madrid.

Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad lanzaron AzValor hace un año junto a Beltrán Parages, y en este corto período han logrado construir una cartera de 13 mil clientes y €1.700 millones bajo su gestión, con un rendimiento del 21%. Esto es verdaderamente notable, pero el momento para aprovechar de su crecimiento y apertura lo es aún más.

AzValor acaba de lanzar una nueva opción. Se trata del fondo de inversión global Blue Chips, un conjunto de compañías de alta capitalización bursátil, compañías difíles de copiar, con buenos balances y buen vriterio de sus dueños, y que, por cierto, es un lugar donde la misma gestora pone su dinero.

Es solamente una opción mas de muchas del mismo rubro y estilo que huye de los índices pasivos de grandes bancos, pero podría ser definitivamente la primera opción. Considere primero la forma de pensar que tiene en su última carta trimestral, pero tampoco pierda perspectiva, esta es solamente una sugerencia más de inversión y no una venta propiamente. Este espacio no vende ni venderá productos de terceros, aunque se trate de AzValor. Esta e sólo la ilustración de la posibilidad de integrar este tipo de componentes como parte de la cartera de inversión que puede construir inteligentemente para preservar el valor de su patrimonio y el de su familia en el largo plazo.