En qué y cómo invierten nuestras gestoras de fondos

Aunque seguiremos con esa línea, la etapa de diagnóstico sobre la economía de Bolivia no muestra espacio para el optimismo ya ni siquiera en el corto plazo. Por tanto, es necesario seguir insistiendo en las alternativas de la diversificación internacional, si acaso hubo un sesgo negativo a invertir demasiado en un país con riesgos mayores a los que se consideró en un principio.

Cómo y en qué invierten algunas de nuestras gestoras de fondos

Algunas de nuestras gestoras resumen sus métodos de análisis e inversión en comprar acciones de empresas a un precio menor que su valor. Parece sencillo y hasta elemental, pero esto, en términos generales, implica el análisis de elementos como las ventajas competitivas de la empresa a ser analizada, como la estrategia de la empresa, el modelo del negocio, la calidad del equipo directivo y el equipo gestor, etc. o en términos específicos, aspectos como los descuentos de flujo de caja futuros.

Una de las mejores formas de explicar el método de análisis general de empresas ideales, capaces de reinvertir una elevada tasa de rentabilidad, es a través de los cuatro ‘moats’ o las cuatro ventajas competitivas de Pat Dorsey, autor del ya clásico The little book that builds wealth:

  1. Activos intangibles

Se refiere a la marca, las licencias o patentes que tiene una empresa distinta de la competencia en el mercado, que les permite de establecer precios superiores a los de su competencia directa, y a los que sus clientes están dispuestos a pagar, como en el caso de Lacoste.

  1. Costos de cambio

Tiene que ver con la decisión que el cliente toma al quedarse con el actual proveedor antes que cambiar con la competencia, por una dificultad relacionada a los costos, explícitos o implícitos, como tiempo, dinero, tiempo y riesgo. El ejemplo más claro del costo por cambiar de producto o servicio es superior al beneficio por el cambio, es Microsoft.

  1. Efecto de red

Aquí se identifican claramente a empresas capaces de incrementar el valor de su producto o servicio conforme incrementa su número de usuarios, como Visa o Facebook.

  1. Ventajas de costos a nivel de proceso, escala o nicho de mercado

Esta es la más conocida, y se refiere a empresas cuyo producto es muy barato y muy difícil de replicar, como en el caso de Dell o Inditex; empresas que reparten sus costos en una gran base, como Amazon, RyanAir o DHL; o empresas que dominan la industria con una escala de costos eficiente en relación a su previsión de ventas, como Constellation Software o Wabtec.

Después de mucho, es el mejor momento

De esta manera, el último reporte de solamente una de nuestras gestoras ‘value’ independientes o que invierten con las anteriores herramientas en empresas como Alphabet, Samsung, Hyundai y BMW, ha reportado una revalorización de nada menos que el 20,5% desde enero de 2017, en sólo uno de sus fondos, con 17.000 clientes y $1.700 millones bajo gestión.

Sin embargo, si acaso esto fuera poco, gracias al efecto combinado de crecimiento económico, las reformas tributarias y una política monetaria menos expansiva, 2018 marca un momento ideal en la economía global, y en especial para la renta variable y este método de análisis e inversión en empresas capaces de generar valor de mercado a largo plazo, perfectamente congruente con nuestras perspectivas optimistas para la economía global en 2018.

Si necesitas de mi ayuda personal contacta conmigo ahora explicando brevemente tu situación. Responderé pronto.