¿Qué tanto te afecta el desplome de Facebook?

Si no te has enterado ya, esta semana ha sido testigo de un desplome con muy pocos precedentes desde la Gran Depresión de los años 30, aunque no nadie debe apresurarse, que esto no representa un crack del mercado de capitales completo, ni tampoco del Nasdaq, el índice tecnológico en el que también cotizan Alphabet, Amazon y Netflix. Según Bloomberg, la caída de Facebook entre el miércoles 25 y el jueves 26 de julio, ha significado un crash bursátil solamente comparable al del legendario octubre de 1929, si se tuviera en cuenta que la caída de $14 mil millones del miércoles equivalen a $200 mil millones de hoy ajustados por inflación.

Más aún, lo que ha representado el desplome de Facebook en esta semana ha sido la mayor caída del mercado bursátil en la historia de Estados Unidos. Solamente el jueves 26, las acciones cayeron un 19 por ciento para cerrar a $176,26 después de que las ventas y el ritmo de crecimiento de los usuarios decepcionaron a los inversores. La caída se traduce en una disminución de $ 119.4 mil millones en capitalización bursátil, la mayor pérdida de valor jamás registrada en un día para una empresa cotizada de Estados Unidos.

Luego de presentarse el reporte de datos trimestrales, los mercados se han mostrado decepcionados por la desaceleración de los ingresos y la caída del ritmo de crecimiento de usuarios. Y definitivamente, tanto el escándalo con Cambridge Analytica, que se pensaba que ya era parte del pasado, como las nuevas regulaciones en la Unión Europea en el segundo semestre, sí que han afectado el crecimiento del número de usuarios de la compañía.

Y pues esto es lo que ha provocado la decepción de los mercados. Así se ve la caída de la cotización de Facebook en una perspectiva de cinco días.

facebook-crash

Pero, ¿qué hay de quienes invierten con gestoras de fondos de inversión independientes en España, la meca del método de inversión en valor de habla hispana, y desde lugares como Madrid y Barcelona, aquellas que más recomendamos a nuestros clientes? Pues ninguna de estas gestoras está expuesta, por lo que nuestros clientes pueden estar más que tranquilos; todo siempre en línea con nuestra filosofía de asesoramiento.

Sin embargo, aunque las gestoras con las que trabajamos sí estuvieran expuestas a Facebook, hay quienes a pesar de reconocer que una caída del 20% es demasiado fuerte para una compañía tan grande, han encontrado potencial en esta empresa debido a su capacidad de generación de valor a largo plazo por contar con el ‘efecto de red’, una ventaja competitiva muy difícil de superar, que consiste en la capacidad de incrementar el valor de su producto o servicio conforme incrementa su número de usuarios. De hecho, a pesar de las decepciones, en el reporte no se ha tomado en cuenta el creciente número de usuarios de WhatsApp, Instagram ni Oculus, que son propiedad de Facebook. Así que cuídate siempre de no ser presa del cortoplacismo ni de tus emociones ante la volatilidad del mercado.

Si necesitas de mi ayuda personal para diluir los riesgos externos tanto del mercado como de inseguridad jurídica sobre tu patrimonio, contacta conmigo ahora.