#QuickTake: Las lecciones del fracaso de Macri para Bolivia

La noticia ha sido sorprendente. Nadie pensó que Mauricio Macri podría perder en las primarias con nada menos que 15 puntos de diferencia con el peronismo kirchnerista, pero eso es lo que ha sucedido con las PASO este 11 de agosto.

Pues parece que el peronismo argentino seguirá vivo por mucho tiempo más. Ingenuos quienes llegamos a pensar lo contrario en determinado momento. Ya veremos qué sucede en octubre/diciembre, pero el resultado aparenta ser irreversible al punto de perder incluso en primera vuelta.

Si en este escenario hay culpables, indudablemente son los keynesianos gastadores, gradualistas y devaluadores, pero veamos: ¿cuáles son las lecciones inmediatas que puede extraerse para un país como Bolivia, cuyo cuadro macroeconómico se encuentra cada vez más deteriorado como en los últimos años del kirchnerismo, por aplicar un modelo demasiado similar?

Justamente por tratar de evitar el agravamiento de la herencia de la era Kirchner (que implica tener un muy mal diagnóstico y de la dinámica de las variables críticas), Macri se equivocó implementando la misma batería de medidas que causaron la crisis argentina en un principio, y lo hizo de la siguiente manera:

– Nunca mostró la gravedad de la herencia 
– Nunca tuvo un plan económico
– Incrementó aún más el gasto
– Incrementó aún más los impuestos
– Devaluó aún más la moneda local
– Incrementó aún más la deuda
– Estableció controles de precios

Aunque…

– Levantó el cepo contra el dólar
– Renegoció de manera exitosa con los holdouts
– Reordenó las cifras del INDEC
– Restableció la institucionalidad
– Estableció el acuerdo Mercosur-UE

Todo esto significó un apenas un ajuste, aunque innecesariamente prolongado y doloroso, pero de reformas estructurales, nada. Así, Macri y Cambiemos han desaprovechado una oportunidad única en 70 años para por fin encauzar el indiscutible potencial que Argentina ya demostró que tiene a fines de los 1800.

Para resumir me quedo con lo dicho por José Antonio Kast en Chile, “cuando la derecha gobierna como la izquierda, es la izquierda la que gana.”

Veremos ahora cómo sigue el riesgo país, la cotización del dólar y los compromisos con el FMI, pero esto sigue. Por ahora las acciones argentinas en Wall Street sufren su mayor caída en a historia.

Artículos relacionados:

Las tareas económicas inmediatas de Macri
¿Por fin, Argentina?
Si no se argentiniza, ¿Bolivia se ecuatoriza?
Cuidado con repetir el craso error cambiario de Macri
Carta abierta a los empresarios privados de Bolivia sobre el tipo de cambio
Bonos soberanos hoy, impuestos e inflación mañana
Bolivia argentinizada