Mis libros

La internacionalización de la empresa familiar: Teoría y práctica económica (Escuela Austríaca de Economía)

internacionalizacion-family-office

Este nuevo libro ha sido desarrollado bajo la coordinación de Fernando Nogales Lozano, y esta vez participo junto a grandes intelectuales como Alberto Benegas Lynch (h), Ricardo Manuel Rojas o Ricardo Salinas León, con un capítulo sobre estructuras de Family Office para familias con grandes patrimonios y estrategias de largo plazo para preservarlos en el actual contexto. Sale este próximo 9 de noviembre de 2017 junto a Unión Editorial, Madrid: www.unioneditorial.es

 

 

 

 

Incautos: La enorme burbuja a la que indujeron a Bolivia y cómo salir de ella

incautos-portada-1

Incautos es mi segundo libro, y es lo que faltaba con la edición de La década perdida de Occidente; me faltaba escribir con ese mismo enfoque sobre la economía de Bolivia en particular, aunque su lectura es mucho más fácil, pues es un libro de divulgación.

En este trabajo explico el origen del gran auge artificial de la última década en la economía de Bolivia, identificando tres grandes macroburbujas de manera didáctica: la burbuja estatal, la burbuja financiera y la productiva.

Pero nada sería el diagnóstico. El libro está fuertemente orientado a discutir las mejores maneras de mitigar el impacto sobre aquellos quienes han sido capaces de generar riqueza legítimamente a largo plazo, en el marco de la internacionalización de activos. Consíguelo aquí.

 

 

De Viena a Rosario: Ensayos para una sociedad abierta

de-viena-a-rosario

Este libro fue publicado en junio de 2017 por la Red Liberal de América Latina, que contiene varios de los ensayos expuestos en el VI Congreso Internacional de La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI, en la ciudad de Rosario, en agosto de 2016, al que contribuí con mi trabajo Entre el rent-seeking behavior y los ciclos económicos: transferencia de dinero en efectivo para mitigar las consecuencias de la expansión crediticia. Puede descargarse haciendo click aquí.

 

 

 

 

La década perdida de Occidente: un manifiesto contra la Gran Recesión

la-decada-perdida-de-occidente

Reseña: el boliviano Mauricio Ríos García, brillante discípulo del profesor Jesús Huerta de Soto, analiza de manera impecable e implacable las malas decisiones que nos han llevado hasta la Gran Recesión, tendiendo un puente entre el caso europeo, el estadounidense y el latinoamericano. En su recorrido por la actualidad, Ríos García no deja de reflexionar sobre el nuevo auge de los populismos e incluso sobre experimentos monetarios como Bitcoin. Para terminar, el autor propone una serie de reformas estructurales y de transición especialmente aplicables a su país de origen.

Una destacada contribución a la libertad, prólogo del profesor Jesús Huerta de Soto para La década perdida de Occidente: un manifiesto contra la Gran Recesión. Ejemplares impresosKindle para Españapara Méxicopara América.

 

 

¿Dónde está la plata? Los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006-2013

donde-esta-la-plata-mauricio-rios-garcia

Si hay una pregunta que despierta la más profunda ansiedad económica en los bolivianos es: ¿Dónde está la plata? Sobre todo cuando recordamos nuestro escudo nacional o visitamos Potosí y nos enfrentamos deslumbrados al Cerro Rico. Esa inmensa montaña de la que durante 500 años se ha extraído el mineral de plata y que aun hoy guarda en sus entrañas una cantidad extraordinaria de minerales.

Este es un libro publicado a fines de 2014 por Fundación Milenio, fue editado por Juan Antonio Morales, y coescrito junto a Luis Carlos Jemio, Mauricio Medinaceli, Germán Molina, Carlos Scklink y Enrique Araníbar. Puede descargarse aquí.

 

 

Pacto Fiscal

pacto-fiscal-mauricio-rios-garcia-fundacion-milenio

En diciembe de 2013, Fundación Milenio publicó Pacto Fiscal, coescrito por Mauricio Ríos García y José Gabriel Espinoza, y comentado por Roberto Laserna, Germán Molina y Carlos Schlink. Habla sobre los conflictos de mayor tamaño e intensidad que se han registrado en el país giran en torno a la disputa por las rentas de hidrocarburos que controla el Gobierno Central a partir de la normativa promulgada en 2005, con las distintas administraciones públicas territoriales. A medida que nos acercamos a una nueva contienda electoral en el país, las disputas rentistas podrían tener mayor intensidad. Una cosa es hablar de pacto fiscal durante una de etapa muy marcada de auge, y otra muy distinta durante una etapa de ajuste. Puede descargarse aquí.