Keynes vs Hayek LSE debate

En mi corta carrera como economista, he llegado a tener inclinaciones en este tipo de debate mucho más marcadas en la tradición de Menger, Mises, Rothbard y Huerta de Soto, que en la de Hayek, la versión unificada de Kirzner sobre Mises-Hayek, o en la del mismo Selgin que -aunque sí conoce muy de cerca la obra de Hayek- ni siquiera se considera un economista austríaco, sino solamente monetario. No obstante, todo lo que signifique este debate es sobre la relevancia que tiene hoy como hace 80 años, es decir, la Reserva Federal estaría haciendo cosas que no hizo antes. Pues este debate ayuda a entender qué es lo que está sucediendo hoy desde 2007-2008, desde la tradición austríaca en general, y frente a la de la escuela keynesiana.

En julio de 2010, Gerald P. O´Driscoll Jr. publicó un artículo en The Wall Street Journal (reproducido por The Cato Institute) que refresca la memoria sobre algunos de los puntos más importantes del debate entre Hayek y Keynes a principios de los años 30, y que además rescata las posiciones de economistas no austríacos como Meltzer, que ofrecen explicaciones sobre el fracaso de la administración Obama en el manejo de la crisis, y que bien pueden acercarse mucho a las teorías explicativas sobre las causas y posibles curas de la Gran Recesión, de la Escuela Austríaca.

Nunca se encontraron juntos para discutir en un escenario (como el de hoy en la London School of Economics), pero sí fue un debate muy famoso en el que Hayek habría perdido, según el enfoque de la economía dominante. (Para más detalles, sugiero el documental y libro de Commanding Heights, de Daniel Yergin y Joseph Stanislaw, donde hay muchas aclaraciones al respecto).

Y son varias las aristas a más de ochenta años de aquel debate, pero al ser tan relevante hoy en día, al compararse tanto el tamaño y duración de la crisis de hoy con la de los años 30, y con tanta polémica de por medio, el debate se abre y actualiza aún más con Weldon-Selgin/Skidelsky-Whyte, en el que se habría dado un empate técnico. Más tarde, Skidelsky escribió un artículo titulado The Keynes-Hayek Rematch (prefiero seguir conservando el idioma en el que fue originalmente escrito), a lo que Selgin respondió con otro artículo titulado Lord Skidelsky´s Late Punch.

El debate no está cerrado, pero en ese marco, recomiendo también el artículo de Adrián Ravier que no sólo resume este debate, sino que plantea una manera práctica de enfocarlo: en causas y soluciones.

Disfrútenlo:

One Reply to “Keynes vs Hayek LSE debate”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*