La década perdida de Occidente

El boliviano Mauricio Ríos García, brillante discípulo del profesor Jesús Huerta de Soto, analiza de manera impecable e implacable las malas decisiones que nos han llevado hasta la Gran Recesión, tendiendo un puente entre el caso europeo, el estadounidense y el latinoamericano. En su recorrido por la actualidad, Ríos García no deja de reflexionar sobre el nuevo auge de los populismos e incluso sobre experimentos monetarios como Bitcoin. Para terminar, el autor propone una serie de reformas estructurales y de transición especialmente aplicables a su país de origen.

La década perdida de Occidente_Mauricio Ríos García

Adquisición de ejemplares impresos
Ejemplares versión Kindle para España
Ejemplares versión Kindle para México
Ejemplares versión Kindle para América

Reseña:
¿Cómo es posible que los economistas no hayan podido advertir una nueva crisis económica global, la Gran Recesión, cuya magnitud es comparable solo con la Gran Depresión de los años 30? ¿Qué ha sucedido con la Ciencia Económica y su capacidad de generación de conocimiento en casi un siglo? ¿Realmente no hay forma de evitar los períodos recurrentes de auge y recesión? Esta obra busca responder a este tipo de preguntas de manera atrevida y basándose en un planteamiento teórico y de análisis de la realidad económica internacional radicalmente distinto del convencional.

Además, propone un instrumento de análisis fundado en experiencias con crisis económicas y reformas estructurales tan ricas como las latinoamericanas durante la década de los años 80, especialmente las de Bolivia. De esta forma, y para sorpresa de muchos, este país tiene algo que decir en el marco de un auténtico desconcierto económico global que se agrava y que afecta de manera particular a todo Occidente. Más aún, en consecuencia con su fundamento teórico-práctico, la obra cierra con una ingeniosa y original propuesta de reforma estructural y de transición que oriente a Bolivia en la adopción de un sistema financiero y de un patrón monetario internacional ideal. Esta es la interpretación boliviana de un economista austriaco formado en España sobre la Gran Recesión.

Nota biográfica:
Mauricio Ríos García (Cochabamba, 1983) es licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Simón. Se especializó, en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, en economía, filosofía política, sistemas comparativos de gobierno, reformas estructurales, políticas de transición y sistemas y estrategias privadas de seguridad y defensa. Es máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y actualmente desarrolla su tesis doctoral en Economía Aplicada por la misma universidad. Ha publicado en revistas especializadas, y desde 2006 escribe sobre coyuntura económica en varios periódicos bolivianos, así como en otros medios del exterior. Ha dictado cátedra de maestría en diversas universidades bolivianas. Ha participado en seminarios, coloquios y talleres sobre política económica en destacados foros internacionales. En la actualidad reside en Bolivia, es director académico nacional de posgrado en la universidad privada más grande de Bolivia, es miembro del cuerpo académico e investigador de Fundación Milenio, y acaba de fundar un estudio económico privado dedicado al asesoramiento estratégico financiero de empresas privadas bolivianas y latinoamericanas en tiempos de elevada incertidumbre económica global.

Una destacada contribución a la libertad, prólogo del profesor Jesús Huerta de Soto para La década perdida de Occidente: un manifiesto contra la Gran Recesión.

Una primera nota breve de la obra en Los Tiempos.