Tyler Cowen en Bolivia

Bolivia, y en particular Cochabamba, va a ser un escenario para recibir a Tyler Cowen en la 6th Bolivian Conference on Development Economics del próximo viernes 29 de agosto, uno de los conomistas más influyentes de la última década, que escribe para el New York Times y que en 2011 Bloomberg Businessweek consideró como el “America’s Hottest Economist”, por la publicación de uno de sus libros más importantes.

Entre otros varios aspectos, Tyler Cowen es conocido por ser coautor, junto a Alex Tabarrok, de Marginal Revolution, uno de los mejores tres blogs de economía en el mundo según The Wall Street Journal. Ademas de ser considerado como uno de los pioneros, el blog cubre todo tipo de temas, desde literatura económica hasta los eventos más importantes de la coyuntura económica alrededor del globo, así se ha convertido en una de las primeras referencias que el periodismo económico busca tanto sobre los posibles nominados al Nobel de Economía de cada año, como por la opinión que pueda tener sobre ellos y el trabajo que les hizo merecerlo. El blog ha tenido tanto éxito abarcando tantos temas con tal conocimiento y dominio, que desde 2012 les ha permitido a sus autores inaugurar la Marginal Revolution University con éxito absoluto por su método de educación online concentrada en economía que puede romper las barreras de la pobreza en un país como Bolivia.

tyler cowenLa primera vez que supe de Tyler Cowen fue luego del inicio de la Gran Recesión con la crisis de Bear Stearns en 2007 y la serie de rescates sucesivos hasta la caída de Lehman Brothers a fines de 2008, cuando escribió Finding the Mess Behind the Mess, y Bailout of Long-Term Capital: A Bad Precedent?, artículos evidentemente proto austríacos que explicaban el desenlace de un problema mayor.

No es que Tyler Cowen crea en la Teoría Austríaca de los Ciclos Económicos (ver aquí, aquí y aquí) que el suscrito estudia fielmente, pero el desafío que representa su lectura sobre las causas de la Gran Recesión es uno de los motivos por los que, entre otras cosas, estudiar en George Mason es siempre una excelente idea, y por ser además una de las pocas universidades en el mundo que sí estudia y debate a profundidad la mencionada teoría.

A raíz de la crisis, entre los varios libros que Cowen ha escrito está The Great Stagnation, un bestseller que con su publicación en 2011 provocó un intenso debate abierto patrocinado por The Economist, donde uno de los principales detractores de los argumentos de Cowen fue el conocido columnista de Project Syndicate y seguidor de Krugman, Bradford DeLong. Pero además ha escrito Discover you Inner Economist para quienes no creen que la economía puede ser realmente algo útil para la vida cotidiana de las personas, y no simplemente como la dismal science construida por economistas para economistas. Pero por si fuera poco, en septiembre de 2013 publicó su última obra, Average is Over, siguiendo y redoblando la apuesta de sus argumentos en The Great Stagnation.

Entre los últimos trabajos de Cowen se encuentra el haber desmontado en varias entregas toda la falaz teoría pro socialista de moda en el bestseller de Thomas Piketty, el libro considerado por Paul Krugman como el mejor libro de economía escrito en la última década. Pero Cowen viene a Bolivia a hablar de cosas más útiles que el infinitésimo hervor de Marx, Tyler Cowen viene a hablar sobre uno de los temas en los que probablemente más puede explayarse. El título de su conferencia es “What are the Key Issues in Development Economics for Bolivia?” un tema que no sólo ha sido objeto de mucha polémica en Bolivia, sino que además promete, y mucho.

La talla que el profesor Cowen tiene permite decir sin temor a exageraciones que probablemente sea uno de los mejores economistas que ha visitado Bolivia en los últimos años, desde Sachs a fines de los 90 para apoyar la época neoliberal venida a menos en ese entonces, o Stiglitz para apoyar la nacionalización de los hidrocarburos a principios de la década pasada.

Por el momento Tyler Cowen parece conocer muy bien Bolivia, quién sabe si probablemente mucho más de lo que un boliviano de conocimiento promedio tiene sobre su historia o cultura, y además parece disfrutará de su viaje, esperemos que tanto como para que al menos Cochabamba sea objeto de una nueva edición de su An Economist Gets Lunch.

Buscaremos la oportunidad para hacer comentarios sobre su presentación puntualmente. Por lo pronto, bienvenido a Bolivia, profesor Cowen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*