The Big Short, muy recomendable

A buena sugerencia de un amigo, anoche vi The Big Short. Se trata de una película estadounidense de comedia dramática, sobre la burbuja inmobiliaria estadounidense y la crisis financiera del 2007 al 2010, con Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.

Después de haber visto varias, pero varias películas sobre el tema, creo que esta es una de las mejores, definitivamente.

bigshottrailerA pesar de que aborda con mucha claridad algunos problemas a los que se les da demasiadas vueltas para explicarlos para terminar cayendo siempre que la conspiranoia, y de que en este caso no se inclina fácilmente por la recurrente retórica de la codicia, el capitalismo salvaje, las externalidades, la falta de regulación del mercado, etc. deja fuera un par de eslabones sumamente importantes: el rol que ha jugado la Reserva Federal en la gestación de la burbuja inmobiliaria y el de las calificadoras sobre empresas público privadas.

Sin embargo, la película, aunque muy tangencialmente (porque probablemente sería meterse en demasiados problemas), sí muestra el vínculo con el Estado, además de la legalidad del fraude y los privilegios del sector otorgados por el Estado en este sentido. Eso sí es muy claro. La banca de inversión estadounidense no actuó sola, sino con el Estado y en complicidad. Sucede en EEUU, en el Congo y en Bolivia.

Y finalmente, ¿por qué es tan importante y recomendable? Explica muy claramente algo que podría ser extrapolado con mucha facilidad a otros casos de estudio como Bolivia: dinero fácil, expansión crediticia, burbujas de valor, sobreoptimismo generalizado, monetización de deuda, y un muy largo etcétera.

Recomendable, véanla cuanto antes.