Mi entrevista con Xavier Serbiá

Revolución financiera o cómo hacer una buena planificación

Xavier Serbiá es un connotado presentador de televisión para toda América Latina, que pronto visitará Cochabamba para dar una conferencia sobre su experiencia y mensaje del mundo de las finanzas personales. Fue entrevistado por nuestro columnista colaborador, Mauricio Ríos García, economista y fundador de Crusoe Research.

Xavier Serbiá se inició como experto en el mundo de las finanzas personales luego de haber perdido la mayor parte de las ganancias que obtuvo siendo muy joven con el grupo Menudo. Serbiá cuenta que la principal causa de aquella pérdida fue por haber confiado ciegamente en un Cantinflas financiero. Iniciamos así:

– Xavier, entiendo que esta experiencia será una parte importante de la conferencia por la que visitas Cochabamba, pero coméntanos quién es y cómo se identifica a un Cantinflas financiero.

– Un Cantinflas financiero es alguien muy poco instruido en temas de inversión y administración de capital. Por lo general se presentan muy bien vestidos, con trajes muy caros y relojes muy grandes y brillantes para deslumbrar. Y además tienen un discurso muy bien armado para tratar de persuadir y ganar comisiones por el dinero que uno les da para que lo inviertan en el mercado de valores. En un principio todo suena y se ve muy bien, pero en realidad estas personas te están llevando al matadero. Haberle confiado mi dinero a quien no contaba con un entrenamiento formal para las inversiones, me causó haber perdido alrededor de un 70 por ciento de todo mi dinero solamente en un año. Es verdad que eran los años 80, en plena década perdida de América Latina, y que las inversiones se concentraron en la industria petrolera, que rápidamente se desplomó, pero el problema fue mucho más profundo, y tiene que ver con lo que yo llamo “pensamiento automático”. Por lo general, uno piensa que los consejos de la familia son siempre los mejores, y que no tiene por qué desconfiar de ella. En este caso se trató de mi madre, quien me hizo confiar en este Cantinflas financiero, pero ella solamente tenía buenas intenciones, y para evitar este problema es necesario mucho más, es necesaria una revolución financiera.

Lo importante es tener un buen diagnóstico para hacer un plan de inversiones, y para ello hay que estar bien formado y tener experiencia.

-¿Qué es una revolución financiera?

– Tiene que ver con la idea de que la planificación financiera es indispensable. La revolución financiera consiste básicamente en romper el gran mito de que teniendo más dinero uno soluciona todos sus problemas. En realidad lo que ayuda a resolver problemas es educarnos para lograr una correcta planificación financiera. Si uno no sabe administrar un solo dólar, cómo uno va a lanzarse a administrar los dólares de los demás. Mi experiencia cuando fui joven fue, por ejemplo, que se concentró todos los huevos en la misma canasta: invertir en la industria petrolera era ya muy riesgoso, pero además se utilizaron instrumentos que incrementaban aún más el riesgo buscando aún mayores retornos al punto de que tales instrumentos ya eran ilegales.

La revolución financiera consiste básicamente en romper con el mito de que teniendo más dinero se resuelven todos los problemas.

– ¿Cómo te recuperaste de aquella caída?

– Nunca llegué a recuperarme del todo. Mi primera reacción fue tratar de saber qué fue lo que pasó. A partir de ese momento me dediqué a investigar el sector, y me costó mucho averiguarlo, pero pronto me di cuenta primero de que aquel Cantinflas se trataba de un vendedor y no de un bróker, que cumple su propia función de ejecutor de la inversión que uno quiere hacer con su propia investigación financiera, pero también de que el manejo del dinero tiene dos lados. Por un lado, es un instrumento muy importante de generación de riqueza si uno sabe administrarlo, pero con mis viajes por toda América Latina con Menudo también me di cuenta de lo que es el dinero en un contexto de mucha pobreza. Todo esto me impulsó a continuar con mis estudios universitarios hasta llegar a hacer lo que hago hoy como comunicador entre ambos lados, que es tratar de democratizar el dinero.

– El mensaje que tiene hacia la gente para convertirse en empresarios es muy potente, y la motiva a dejar de ser asalariados para convertirse en empresarios.

– Mi mensaje tiene un componente libertario amplio, aunque también creo en la presencia del Estado ahí donde es necesaria, pero tampoco mi mensaje es motivacional necesariamente. Lo que yo busco es hablar de una realidad; yo me concentro mucho en el ahorro, y las ganancias de un empresario son ahorro. La dinámica del empresario que genera valor rompe con el círculo del paternalismo y la dependencia financiera.

– ¿Por qué el empresario es tan importante en tu discurso, qué es lo que hace tan importante su rol en la economía?

– El rol del entrepreneur es la de generar riqueza, la de generar valor en la sociedad solucionando problemas. Es por esto que el empresario es tan importante.

– Hablemos de tu mirada sobre la coyuntura económica global y regional. América Latina parece estar entrando nuevamente en una crisis generalizada, ¿cuál crees que sea la causa, la falta de empresarios que genera valor en la economía?

– Creo que las causas son muchas y muy distintas, pero pienso que la región está viviendo los mismos problemas que durante la década perdida de los años 80, y es la de seguir enfocando sus energías en apostar por un solo factor de manera permanente para crecer, es decir, de seguir dependiendo exclusivamente de las materias primas y no diversificar la economía. Sin embargo, aunque el impacto que ha tenido la caída del petróleo ha sido muy importante para toda la región, con el paso del tiempo y con sus distintas realidades, cada país ha afrontado esta caída de distintas maneras. Países como Ecuador han sentido el impacto de manera directa y hoy tienen muchos problemas, pero en otros como Chile, que también ha sufrido mucho con el cobre, pero que al haber evitado los ajustes necesarios en su momento, el problema parece ser relativamente menor.

En el caso de países como Venezuela, Argentina y Brasil hay que añadir el factor de la crisis política, que exacerba los problemas económicos de manera muy significativa y dificulta la toma de decisiones en la dirección correcta.

– ¿Esa diversificación depende de los gobiernos o de los empresarios?

– Pienso que antes que eso, la diversificación se la logra con el establecimiento de un ambiente propicio y la estabilidad institucional propicia en la cual se desenvuelven los empresarios, como un sólido Estado de derecho, reglas de juego claras, y una política económica acorde a aquel ambiente. En América Latina, ha habido un keynesianismo extremo que no ha permitido el desarrollo sostenible de estas economías, y quienes más han insistido en estas prácticas han sufrido más las consecuencias.

– Bolivia ha venido desacelerándose constantemente desde 2013, ¿su futuro podría parecerse al de países como Chile, Perú y Colombia, o Venezuela, Argentina y ahora Brasil?

– Tendría que investigar más el caso de Bolivia; es evidente que ha gozado de niveles de crecimiento muy importantes en la región que le han permitido mejorar varios aspectos tal vez en el campo social, pero pienso que su destino tendrá mucho que ver con el grado de estatismo con el que vaya a afrontar sus problemas a futuro y de su elevada y permanente dependencia del gas que exporta.

– ¿Por qué se dice que un contexto de crisis es una buena oportunidad para invertir?

– Yo lo explico de la siguiente manera: había una señora que estaba embarazada y que tenía dolores muy fuertes de espalda. Cuando acudió al médico éste le prescribió aspirinas. Eventualmente la señora dio a luz, pero los dolores de espalda no sólo persistieron, sino que además incrementaron, pero la prescripción fue seguir tomando aspirinas, pero la señora murió en menos de un año por un cáncer de colon.

El futuro de Bolivia tendrá mucho que ver con el grado de estatismo con que afronte sus problemas y con su elevada  dependencia del gas.

Con esto quiero decir que lo más importante es contar con un diagnóstico correcto para construir un buen plan de inversiones, y para esto hay que estar muy bien formado y tener cierta experiencia.

– Finalmente, si tuviera la posibilidad de hacer una sola recomendación al emprendedor boliviano, ¿cuál sería?

– Son varias, y de eso hablaremos en la conferencia, pero la principal sería que no concentren los huevos en la misma canasta, que es importante construir un portafolio de inversión diversificado, y que estas inversiones estén compuestas por títulos, acciones o bonos respaldados por instituciones confiables como el Gobierno de Estados Unidos o el de Alemania, además de otro tipo de activos, o si se trata de gobiernos que han estado incurriendo en el sobreendeudamiento. Es muy importante buscar los vehículos e instrumentos correctos para lograrlo, así como estar preparado para hacerlo o saber confiar en quién lo hace por él.

Mi principal recomendación: no pongan todos los huevos en una sola canasta: es importante tener un portafolio de inversión diversificado.

Breve Semblanza

Francisco Xavier Serbiá Queipo, nacido en santurce (Puerto Rico) es comentarista, columnista y presentador del programa CNN Dinero en CNN en Español. También es autor del best seller “La riqueza en cuatro pisos. Un plan para construir tu independencia financiera”, publicado en 2008 por Editorial Santillana.

También escribe en Yahoo Finanzas.

Serbiá es también un editor de personal financiero para el “Money Matters” de Siempre Mujer, publicada por Meredith Corporation.

Tiene una maestría en Economía Financiera por el Trinity College en Connecticut. Realizó un MBA con especialización en Finanzas y también pasó el nivel I del examen CFA.

Las columnas de Serbiá son publicadas por El Diario La Prensa de Nueva York, El Nuevo Día, Puerto Rico, Ser Padres. Para el Centro Internacional para Periodistas, fue el instructor en cursos en línea en español sobre la cobertura de finanzas personales para periodistas hispanos y periodistas que cubren temas de finanzas de Estados Unidos.

Una faceta de color en su trayectoria es haber sido integrante del grupo musical Menudo, durante los años 80, y haber hecho malas inversiones con las ganancias de esa experiencia, según reconoce el propio autor en esta entrevista.

En Cochabamba

El economista Xavier Serbiá llega a Cochabamba para dictar la conferencia “La Revolución Financiera. El dinero y la prosperidad vienen con instrucciones”, que tendrá lugar este viernes 1 de abril, a las 18:00, en el Gran Hotel Cochabamba (Plazuela Recoleta).

El evento es organizado por Foros Los Tiempos, con el auspicio del Banco Mercantil Santa Cruz, la agencia de bolsa Caisa, la clínica odontológica Tello y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El costo para asistir a la conferencia es de 350 bolivianos.

Los puntos de venta son: oficina central de Los Tiempos (plazuela Quintanilla), la agencia Clasificados #1 (avenida Heroínas entre Ayacucho y Baptista), y la agencia Clasificados Los Tiempos en el supermercado Hipermaxi (avenida Juan de la Rosa, planta baja).

Entrevista publicada en Los Tiempos.

Nota relacionada: Santa Cruz diseña su propio plan B