Offshore Banking: Small Is Beautiful (And Efficient)

En mi misión de mostrar las distintas opciones y alternativas para disminuir o incluso diluir por completo el creciente riesgo país, es importante saber por qué dentro de la estrategia del Offshore Banking es mejor trabajar con instituciones que se han mantenido relativamente pequeñas.

Nassim N. Taleb, autor de The Black Swan (acreditado con la predicción de la crisis de 2008), Antifragile o Skin in the Game, es uno de los intelectuales, analistas financieros y brokers más influyentes y destacados de la última década, tanto por su aproximación a la economía como por la crítica que hace de sus modelos hiperformales en busca de algo que es simplemente imposible de lograr: usar el pasado para predecir el futuro.

Por ejemplo, con el pasar del tiempo y observando la cotización del mercado de capitales estadounidense en máximos históricos, hoy hay muchos analistas, como Robert Shiller y Jeremy Siegel, que hace mucho tiempo vienen debatiendo con métodos relativamente convencionales pero también muy formales, sobre la posibilidad de que una corrección y nueva crisis financiera comparable a la de hace diez años con Lehman Brothers, se repita.

Sin embargo, si esto sucede no será porque, así como con total seguridad volverá a decir el gran consenso, las crisis son simplemente recurrentes y por la propia naturaleza del libre mercado y el capitalismo, sino porque los problemas de la gran banca internacional no han sido realmente solucionados desde 2008: a cambio de tener estabilidad de corto plazo se ha rescatado a la banca hipotecado el crecimiento de largo plazo con un incremento insostenible de deuda.

Taleb, entonces, prefiere inclinarse por otra metodología mucho más estratégica y menos convencional: encontrando la forma de vivir y actuar en un mundo que no entendemos, y construyendo robustez frente a los eventos tipo cisne negro. Esto no tiene por qué ser complicado. Por ejemplo, Taleb sostiene:

Large companies are more fragile than small. Being large is an advantage on paper, but makes you more fragile in reality. If you are large and you have a problem, it costs you disproportionately more to solve it… To be anti-fragile (is to be) where the cost of error is small and benefits big.

Esto es justamente lo contrario de la infame tesis del Too big to fail que imperó alrededor de Lehman, es lo exactamente opuesto a la idea de que habrían instituciones financieras tan grandes que nadie se puede permitir que quiebren. Como dice una vieja frase atribuida a un tal Voltaire, todo poder conlleva una gran responsabilidad. Uno puede creer que su dinero está más seguro si trabaja con un banco privado de inversión de gran tamaño porque tiene a su gobierno como garante. Sin embargo, en muchos casos, por no decir que todos, esto genera el efecto contrario, pues a medida que los bancos crecen es más fácil que caigan en conflictos de intereses con sus gobiernos: “yo te financio, tú me rescatas.”

En otras palabras, como los grandes gobiernos no tienen interés en rescatar bancos pequeños, estos sostienen una política comparativamente más conservadora y acorde con los intereses de sus clientes y accionistas, manteniendo mayores niveles de reservas, siendo mucho más exigentes con la calidad, cantidad y procedencia de los activos que administran, ofreciendo mejores tasas interés o mejores acuerdos discrecionales, mucha más y mejor atención personalizada, mucha menor rotación de personal, etc.

Fue por esto que en 2008 la gran banca internacional demostró que no tiene la capacidad de sostener su hipertrofiado tamaño, y que gracias a los rescates con rescates del contribuyente y dinero creado de la nada por parte de los principales bancos centrales, hoy estas entidades son simplemente más grandes y, por tanto, considerablemente más riesgosas. Es más, así como con cada crisis que se registra a los gobiernos y sus bancos centrales les es más difícil intervenir, cuando los bancos vuelvan a fallar, con seguridad que se llevarán mucho más por delante.

Entonces, si estás considerando internacionalizar activos por los motivos correctos y de la manera más adecuada posible, puedes hacerlo con mi ayuda personal si contactas conmigo ahora.

One Reply to “Offshore Banking: Small Is Beautiful (And Efficient)”

Comments are closed.