Evo Morales descarta una recuperación económica en Bolivia

En tanto el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez se desarrolla en su etapa final para condenarla como inocente, Evo Morales ha vuelto a arremeter contra Luis Arce Catacora, acusando a su Gobierno de corrupto y afirmando que “no siente” la recuperación económica de la que tanto alardea.

Por un lado, si bien Eduardo Del Castillo ha sido ratificado luego de la interpelación impulsada por sus propios parlamentarios en el Legislativo, el ministro de Gobierno acaba de ser citado a una nueva interpelación, aunque esta vez no por parte de los parlamentarios de su propio partido, sino de los de Comunidad Ciudadana.

Del Castillo acaba de ser nuevamente citado, en este caso para responder por los autos robados en países vecinos que ingresan a Bolivia y que son encontrados en cuarteles militares gracias a denuncias particulares e investigaciones independientes.

Aunque Del Castillo, ya acumula una serie de señalamientos desde su propio partido, que eventualmente pueden pesar no solamente sobre su cargo, sino que pueden provocar un importante debilitamiento de Arce.

Morales ‘no siente’ la recuperación económica de la que Arce alardea

Para Evo Morales, la nota reciente que la revista británica The Economist ha publicado destacando la economía de Bolivia como la mejor preparada en la región para asumir las consecuencias de la invasión de Rusia sobre Ucrania, no tiene asidero alguno.

En las recientes críticas -que son cada vez más duras- que ha lanzado contra Arce Catacora y su gestión económica, ha afirmado: “Hay un pedido permanente, que faltan obras, no hay movimiento económico. Esa demanda es permanente. Inclusive hace dos días tuve la oportunidad de almorzar con hermanos constructores del Trópico, dueños de hoteles, conversé con los dueños de surtidores y me decían cómo bajó el jornal. Antes el jornal se pagaba, a cualquier obrero, 120, 100 bolivianos. Ahora es 60, 70. En el altiplano boliviano se quejan que está a 30, 40, o máximo 50 bolivianos el jornal. ¿Eso qué significa?, que no se siente el cambio económico. Está mejorando la economía, pero no se siente en la familia ni del campo, ni en la ciudad”.

Tan solo unas horas más tarde de este tirón de orejas, Arce aseguró en sus redes sociales que “la reconstrucción económica avanza a paso firme”. Sin embargo, y solamente como uno entre varios ejemplos que dan cuenta del avanzado deterioro institucional y económico del país, hace varias semanas e incluso meses atrás, el censo de población y vivienda ya había empezado a ser motivo de inquietud y protesta entre varias instituciones fundamentalmente del departamento de Santa Cruz, que exigen pacto fiscal.

Sin embargo, y para mayor colofón para un delicado trabajo de asignación de recursos en el país que parece estar destinado al fracaso desde un principio, se tuvo conocimiento de que Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrastra señalamientos como inepto, había presentado su dimisión aduciendo problemas de salud en la rodilla debido a un accidente, además de otros problemas neurológicos anteriores.

Luego de algo más de un mes de la presentación de dicha carta de renuncia, Arce Catacora decidió rechazar la renuncia de Arandia al atardecer de este miércoles.

Erwin Bazán, diputado cruceño por Creemos, afirmó al respecto: “El gobierno no está listo para realizar el censo. A cinco meses (del censo) hubo un 23% de avances en la actualización cartográfica. El 14 de mayo el gobierno dijo que tendría lista la boleta censal para finales de junio, (siendo que) dijeron tener el 95% de avance, pero entonces tampoco se ha avanzado desde entonces. Hay hermetismo y falta de transparencia, hay un nivel de improvisación técnica increíble. El gobierno no está listo para el censo de noviembre, y no quiere decirlo de manera frontal”.

En consecuencia, Arce no ha tenido mayor alternativa que designar a un nuevo titular en el Ministerio de Planificación para hacerse cargo de este proceso, aunque cabe notar que en la designación Arce dejó de hacer el tradicional levantamiento del puño izquierdo que ha caracterizado el compromiso político de los integrantes del Movimiento al Socialismo, así como su nuevo ministro hizo la señal de la cruz en su juramentación. 

Arce ofrece explicaciones a los cocaleros del Chapare

Aunque inicialmente no ha tomado en consideración la carta que Evo Morales le ha enviado para pedirle audiencia, Arce ha citado a los cocaleros del Chapare (porque habrían sido las seis federaciones del trópico y no él personalmente) a una reunión este próximo 20 de junio en la Casa Grande del Pueblo para ofrecer explicaciones.

Esto quiere decir que a pesar de que existen fisuras al interior del MAS, concretamente entre el evismo y los seguidores de Arce, éste último parece haber subordinado sus acciones a los cocaleros del Chapare, confirmado el hecho de que en Bolivia se ha sepultado el Estado Derecho, y que, peor aún, en tanto no haya democracia ni libertad en el país es imposible hablar de recuperación económica sostenida o de que el futuro puede ser halagüeño de alguna manera.

Columna originamente publicada en La Gaceta de la Iberosfera, el 10 de junio de 2022.

La economía de Arce hunde a Bolivia mientras el MAS se divide sin tener qué repartirse
Arce presume ante el mundo las bondades de su insostenible modelo económico en Bolivia
Renta Dignidad: Así se desmorona el modelo económico de Luis Arce en Bolivia
Evo Morales deja una economía destruida en Bolivia
El socialismo deja a Bolivia sin gas ni litio, pese a sus cuantiosas reservas
Cuenta regresiva para el modelo económico de Arce Catacora
Bolivia: Cuenta regresiva para el modelo económico de Arce Catacora | Entrevista
¿Es cierto que en Bolivia no existe inflación?