El régimen de Arce Catacora clausura 2022 secuestrando al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho

Todo apuntaba a que el evento más significativo del año, sin lugar a dudas, había sido el paro cívico durante 36 días de todo el departamento de Santa Cruz, en justo reclamo por la realización de censo de población y vivienda que permita, entre varios otros aspectos, una nueva reasignación de recursos y escaños parlamentarios.

Sin embargo, cerca de las 14:20 de este miércoles se tuvo conocimiento de que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue interceptado en la avenida del quinto anillo entre las radiales 26 y 27 por vagonetas de la policía fuertemente armadas que abrieron fuego contra el vehículo en el que se trasladaba luego de un almuerzo, para detenerlo ilegalmente, secuestrar y trasladarlo presumiblemente hacia La Paz, ciudad de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció sobre el hecho por medio de las redes sociales confirmando la detención de Camacho, de la siguiente manera: “Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho. Información en desarrollo”.

Del Castillo no ha dado más explicaciones sobre el motivo del secuestro del gobernador cruceño, pero más importante aún, tampoco ha dicho que no hubo mandamiento de aprehensión, que lo esposaron y golpearon, que la policía abrió fuego en el operativo en dos oportunidades, que podrían haber herido o incluso haber causado el fallecimiento de Camacho, de sus acompañantes y de cualquier transeúnte inocente, tanto cuando se realizó el secuestro como cuando inmediatamente después sus guardaespaldas intentaron seguir a la policía hasta el aeropuerto de Viru Viru. Que fue trasladado en un helicóptero Super Puma sin que hasta el momento se conozca su paradero, y de que Camacho no está siendo juzgado por una autoridad jurisdiccional como manda la Constitución Política del Estado vigente.

Sobre el secuestro del gobernador cruceño, multitudes cada vez más grandes han reaccionado de manera espontánea tomando los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo en Santa Cruz, e invadiendo plataformas y pistas de aterrizaje, hasta tener noticias sobre dónde se encuentra Camacho, por lo cual todos los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso. Asimismo, también se han observado bloqueos de las principales carreteras del país en Santa Cruz en protesta por el secuestro de la máxima autoridad cruceña. 

De la misma forma, distintas agrupaciones de la sociedad civil organizada en el interior del país, como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), han anunciado reuniones de emergencia para luego pronunciarse y además anunciar medidas sobre el secuestro de Luis Fernando Camacho.

Como no podía ser de otra manera, el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció la convocatoria de emergencia a todos sus afiliados para realizar una Asamblea de la Cruceñidad en las próximas horas, que tomará decisiones en distintos ámbitos.

Muchos se preguntan qué es lo que ha motivado al régimen a realizar la detención de Camacho en estas fechas y de manera tan brutal y abusiva, y las conjeturas encierran la idea de que ante algún posible anuncio o medida altamente impopular que Arce determine eventualmente en el ámbito energético o económico, como una eliminación aunque sea parcial de la subvención al consumo de hidrocarburos (dado el avanzado deterioro de la principal empresa energética estatal del país), o una devaluación cambiaria (dado el bajísimo nivel de reservas internacional del Banco Central), o la expropiación de los ahorros de la ciudadanía que aún administran las Administradoras de Fondos de Pensión (dada la falta de financiamiento del gasto público), quién podría liderar las protestas sería Camacho desde Santa Cruz, entonces Arce busca así curarse en salud.

Todo esto se trata de una serie de noticias aún en desarrollo, y la tensión e incertidumbre son máximas en el país, especialmente en Santa Cruz, y mientras se esperan más noticias sobre el paradero de Camacho, la ciudadanía también se vuelca a las estaciones de combustible, supermercados y centros de abasto, presumiendo que el hecho podría generar conflictos con un gran potencial para extenderse e intensificarse.

En el entretanto, valga destacar que este auténtico caso de atropello de derechos fundamentales por parte del régimen de Arce Catacora contra Luis Fernando Camacho, ha hecho eco y de manera inmediata incluso en el Parlamento Europeo. Hermann Tertsch, europarlamentario español por la formación de Vox, ha afirmado por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, que están haciendo un seguimiento estos acontecimientos de manera muy estrecha y que están a la espera de más noticias sobre el paradero de Camacho, pero además ha identificado al régimen de Arce Catacora como una dictadura, y lo ha hecho responsable de todo lo que pase a raíz del secuestro sin ningún tipo de explicación.

Es de esperar que también se pronuncien distintas instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y distintos gobiernos alrededor del mundo que defienden los derechos individuales de propiedad y del Estado de Derecho.

La última vez que algo similar sucedió en Bolivia, fue en septiembre de 2008, cuando el régimen de Evo Morales decidió militarizar Pando, el departamento más pequeño y jóven de la nación, para secuestrar al gobernador Leopoldo Fernández. La oposición fue destruida políticamente, o lo poco que quedó de ella prefirió callar, mientras Fernández fue forzado a guardar prisión durante 10 años, hecho sobre el que se puede tener mayor conocimiento por medio del documental del periodista Carlo Valverde Bravo, ¿Qué pasó?

Si hay algo que este país debe evitar ahora mismo es que la narcodictadura terrorista del Movimiento al Socialismo, Arce Catacora, Evo Morales y el Grupo de Puebla termine de consolidarse. Esto es: el MAS o Santa Cruz, Estado Plurinacional o República con pleno Estado de Derecho, dictadura o libertad.

Columna originalmente publicada en La Gaceta de la Iberosfera, el 28 de diciembre de 2022.