Hoy el Nobel de Economía 2023 fue concedido a Claudia Goldin “por su trabajo sobre la participación de la mujer en el mercado laboral”, o las causas en la brecha de género. ¿Habrá sido ella quien encontró que una de las causas es que eligen carreras menos valoradas por el mercado?
Seguramente las feministas de izquierda tratarán de llevar agua a su molino con esta noticia, porque el Nobel para Goldin reaviva los ánimos para discutir políticas públicas con cuotas de género, por ejemplo. Pero no tan rápido.
El Nobel para Goldin resulta interesante porque es más serio que eso. Tiene un trabajo titulado Why Women Won, que es, sin duda, una de sus principales contribuciones científicas.
En ese trabajo Goldin concluye que la inversión en educación fue un factor clave en el aumento de la participación laboral de las mujeres. A medida que las mujeres obtuvieron una educación más avanzada, pudieron acceder a una gama más amplia de empleos y oportunidades laborales.
También destaca cómo los avances tecnológicos y los cambios en la economía impulsaron la demanda de empleados con habilidades cognitivas y comunicativas, en las que las mujeres a menudo se desempeñaban bien.
Además, Goldin argumenta que las mejoras en la flexibilidad, como la disponibilidad de trabajos a tiempo parcial y la reducción de las barreras a la entrada en ciertas profesiones, permitieron que más mujeres ingresaran al mercado laboral. Lejos de la necesidad de cuotas.
Goldin también apunta que los cambios en las normas culturales y las expectativas sociales también desempeñaron un papel importante en el aumento de la participación laboral de las mujeres, al fomentar la igualdad de género en el trabajo.
En suma, el trabajo de Goldin robustece la causa del feminismo liberal porque, antes que nada, no alimenta la cultura de la victimización de la mujer, porque impide transformar la falaz lucha de clases marxista en una lucha de géneros igualmente mentirosa y manipuladora.
Con su estudio de 200 años de estadísticas de la mujer en el mercado laboral, Goldin muestra que el libre mercado es el mejor aliado para su progreso siendo libre individualmente para elegir y perseguir sus proyectos de vida.
Finalmente, para saber ás sobre la materia, una inmejorable síntesis de Marginal Revolution, D Alex Tabarrok y Tyler Cowen, sobre la vida y contribución científica de Claudia Goldin.