Los mercados reaccionan positivamente ante los resultados de las elecciones de ayer, que dieron por ganador con más de 11 puntos a Javier Milei. Los ADRs (American Deposit Receipt) argentinos se disparan más de un 10% en promedio.
Así ha sido en más detalle la forma en que las principales acciones argentinas que cotizan en la NYSE han reaccionado:
- YPF subió más de 18%
- Grupo Financiero Galicia se disparó 13%
- Pampa Energía aumentó 12,5%
- Grupo Supervielle, 11,7%
- Central Puerto subió 9,6%
- Despegar y Banco Macro, más de 7%
Milei enfrentará desafíos considerables en el ámbito económico, ya que la inflación continúa en aumento, las presiones sobre el tipo de cambio se intensifican y la situación fiscal sigue siendo frágil. Además, los objetivos del programa del FMI no se están cumpliendo, lo que requerirá una renegociación.
La gobernabilidad también representará un desafío significativo, y se espera que adapte su tono retórico para facilitar la negociación con otros partidos del Congreso y avanzar en el “Plan Motosierra”.
La volatilidad de los activos argentinos probablemente persistirá hasta que se revele el calendario de las reformas y se conozcan los integrantes del gabinete. Algo muy importante en este sentido es que el presidente electo no proporcionó detalles sobre la composición de su futuro gabinete, sobre todo respecto de quién será el Ministro de Economía, que será una decisión determinante. Sin embargo, aunque no hizo mención de la dolarización de la economía ni de la eliminación del Banco Central, el hecho de tener a Emilio Ocampo (estudioso y experto en la materia) como parte de su equipo y comandando el BCRA, ya es bastante para ir despejando la incertidumbre respecto de si será aplicada de manera ordenada o desordenada.
Igualmente, anoche en su discurso Milei reafirmó su compromiso con una agenda contundente de reformas estructurales, centradas principalmente en la reducción del gasto público, con el objetivo de prevenir una crisis económica que podría ser catastrófica. Milei también expresó la intención de limitar las relaciones con China y Brasil, los principales socios comerciales de Argentina.
Finalmente, es importante destacar que en la victoria de Javier Milei en esta segunda vuelta ha sido determinante el apoyo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el PRO, pues prácticamente la totalidad del 24% de votos que recibieron en la primera vuelta se volcaron en apoyo de Milei, sin dejar de mencionar la importancia de la fiscalización del voto a nivel nacional. Esto significa que todavía deberán buscar la mejor manera de colaborar, quién sabe si incluso con participación directa en el gabinete. En este sentido, lo mejor será anunciar su conformación lo antes posible, aunque esto ne vaya a traducir necesariamente en menor volatilidad relativa en los mercados.
Argentina: Escenario previo a unas elecciones históricas
Javier Milei estabilizaría la economía argentina en 18 meses: los casos de éxito de la terapia de shock
La economía de Bolivia con una victoria de Massa o Milei en Argentina
La cruzada histórica de Javier Milei contra la inflación (y «la casta») argentina
¿Qué pasa en Bolivia si Javier Milei logra o no dolarizar Argentina? Escenarios y ejemplos