Fraude: El porqué de la Gran Recesión

fraude. por qué la gran recesión (documental completo) from amagifilms on Vimeo.

Ya son varios los documentales sobre las causas y consecuencias de la que ahora ha venido a llamarse la Gran Recesión, pero si hubiese que recomendar sólo uno para entenderla en su plena dimesión, pues éste sería el indicado, sin duda alguna.

Este documental, al menos en un principio porque por el momento se trata de un trailer, está cargado de elementos que otros han obviado de inicio a fin. Implica entender la crisis económica también desde el Derecho, un vínculo que de haber estado siempre presente en el desarrollo de la ciencia económica, el Peel’s Bank Act de 1844 no hubiera iniciado el sistema bancario de reserva fraccionaria. De ahí que “Fraude” sea una de las mejores maneras de titular este promisorio material para lograr entender cómo y por qué se ha llegado nuevamente a una situación crítica, a una grave crisis financiera y una profunda recesión económica como la actual.

La sinopsis del documental reza de la siguiente manera:

La gran recesión no ha sido culpa del libre mercado, sino todo lo contrario, su causa debe buscarse en la profunda intervención del Estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de auge artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos.

Y el epílogo, aunque lamentablemente, podría expresar lo siguiente:

Una vez que, con grandes dificultades, hayamos salido del pozo, cuando la economía se haya recuperado y el desempleo se haya absorbido, se reiniciará -igual que en el pasado- el proceso de nueva expansión crediticia, nueva euforia, nueva etapa de buburja especulativa y, de nuevo, otra crisis financiera y otra recesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*