The Bubble

The Bubble es un nuevo documental escrito y producido por Jimmy Morrison, con el enfoque que este blog busca seguir y recomendar con cierto rigor. Pero, ¿qué es lo que este documental tiene de particular, y a diferencia de Fraude, el porqué de la Gran Recesión?

The Bubble empieza construyendo un guión teórico de tradición eminentemente austríaca desde el punto de vista de economistas como Joe Salerno, Roger W. Garrison y Mark Thornton, entre otros, y que además se apoya en la interpretación sobre las burbujas económicas de Jim Rogers, Marc Faber y James Grant, quienes no son necesariamente economistas austríacos, pero que en más de una oportunidad o bien han afirmado que si tuvieran que atribuirle una estricta línea teórica al éxito de su value investing (sobre todo en commodities) en las distintas etapas del ciclo económico, sería a la de la Escuela Austríaca de Economía; o bien que, por el contrario, son los austríacos quienes encuentran similitud con sus interpretaciones y las rescatan.

Pero hay algo más: el hilo conductor del documental está inspirado en Meltdown, libro dedicado a Murray N. Rothbard y Ron Paul (quien también es parte del documental), y escrito en 2009 por Tom Woods, un brillante historiador que -por ejemplo- no desaprovecha oportunidad para destacar las contribuciones a la teoría liberal y las leyes económicas de los escolásticos españoles del XVI y XVII, pero que en este libro, aunque escrito con la brevedad de menos de 200 páginas, explica clara y sencillamente la manera en que el Gobierno Federal de los Estados Unidos creó la burbuja inmobiliaria, el vergonzoso rescate de Wall Street, la manera en que los gobiernos generan los ciclos de auge y recesión, y algunos de los mayores mitos de la Gran Depresión en perspectiva con la actual Gran Recesión.

Todavía se trata de un trailer, pero promete ser una recomendable combinación de rigor teórico-académico y una jerga e interpretación financiera, algo muy poco usual y que, afortunadamente, el documental aparenta mostrar como algo muy sencillo de lograr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*