Luego de Madrid

Luego de mes y medio puedo finalmente darme un tiempo para celebrar lo que está sucediendo en Madrid. A la vez que probablemente se trata de la primera vez que escribo en primera persona en este blog como si se tratara de un diario, es una nota que debo a los seguidores de una aventura de escribir sobre coyuntura económica que muy pronto cumplirá ya una década.

Pues en ya casi diez años de escribir, y probablemente alrededor de doce años luego de haber caído en cuenta que la Escuela Austríaca de Economía era un auténtico descubrimiento personal, mucho ha sucedido en mi carrera profesional. Me ocupé de prácticamente haber desarrollado una carrera de estudios paralela a la que ofrecía el programa de la Universidad Mayor de San Simón allá a principios de los años 2000, me ocupé de aprender sobre la epistemología en general, la epistemología de la economía en particular, de haber tratado de estudiar Ciencias Políticas de manera simultánea, de haberme ocupado de buscar el motivo por el cual se les otorga el Premio Nobel a los economistas, de haber buscado programas de economía liberal para continuar con mis estudios alrededor de América Latina, de tratar de estudiar en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y de finalmente terminar estudiando en el máster de programa doctoral del profesor Jesús Huerta de Soto en Madrid, la mejor decisión nunca; pero finalmente puedo decir que he vuelto a radicar en Bolivia luego de viajar bastante, pero sobre todo luego de concluir una etapa de desarrollo intelectual y profesional tan dura como llena de satisfacción personal y proyección profesional.

Esa etapa, que significó bastante más esfuerzo y sacrificio del que había calculado en un principio y el que probablemente hubiera estado dispuesto a asumir si en un principio sabía de qué se trataba todo, se cerró con una serie de eventos que atendí recientemente en Madrid, la nueva Viena, para además seguir abriendo nuevas etapas de un proyecto de vida de muy largo aliento, que apuntan afortunadamente en más de una dirección y que incluyen un emprendimiento muy importante relacionado con el private wealth management, del que finalmente quiero hablar en realidad.

Pero primero déjenme contar sobre otros detalles de mi último viaje a Madrid que son parte de este gran proyecto de largo aliento.

Estuve en Madrid para participar de un congreso de economía internacional organizado por el Instituto Juan de Mariana en la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos. Debatimos junto a John Müller y Ricardo Manuel Rojas sobre las lecciones del populismo económico latinoamericano para España y la Unión Europea, dados los vínculos entre, por ejemplo, Pablo Iglesias y García Linera, que sólo un par de días antes sostenían una conversación en el programa La Tuerka, conducido por el primero.

No cabe duda alguna, la latinoamericanización de la Unión Europea es inminente y resulta indispensable mirar el pasado latinoamericano reciente con el Socialismo del Siglo XXI como recuerdo del futuro europeo casi inmediato con Syriza, que lleva a Grecia nuevamente al borde del desastre económico y España frente al abismo del populismo político de Podemos.

Como no podía ser de otra manera, y dado el desafío intelectual planteado, el tema fue suficiente para una breve entrevista para la televisión europea:

Pero eso no fue todo, la agenda madrileña contempló un evento de suma importancia: la presentación de La década perdida de Occidente: un manifiesto contra la Gran Recesión (Unión Editorial, 2015), que cuenta con el prólogo de Jesús Huerta de Soto, mi maestro, en el Círculo de Bellas Artes con alrededor de 200 personas en el público.

Además de haber compartido testera con nadie menos que Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo para lo mismo, dos connotados economistas que radican en España y que comentan y analizan de manera permanente en medios españoles e iberoamericanos sobre la coyuntura económica de España, la Unión Europea y el globo en los principales medios de comunicación, significó que se conozca al primer y todavía único autor boliviano de Unión Editorial en sus 41 años de trayectoria.

rodríguez braun juan ramón rallo mauricio ríos garcíaEn palabras de Unión Editorial, “Mauricio Ríos García, brillante discípulo del profesor Jesús Huerta de Soto, analiza de manera impecable e implacable las malas decisiones que nos han llevado hasta la Gran Recesión, tendiendo un puente entre el caso europeo, el estadounidense y el latinoamericano. En su recorrido por la actualidad, Ríos García no deja de reflexionar sobre el nuevo auge de los populismos e incluso sobre experimentos monetarios como Bitcoin. Para terminar, el autor propone una serie de reformas estructurales y de transición especialmente aplicables a su país de origen”.

La década perdida de Occidente_Mauricio Ríos GarcíaDesde luego, y siguiendo en la misma línea, se ha conseguido la representación estratégica de Unión Editorial en Bolivia, el único lugar de toda América Latina donde le faltaba presencia para presentar a los autores liberales más importantes de todos los tiempos como Mises, Hayek, Rothbard, Huerta de Soto etc. se espera que pronto pueda anunciarse los puntos de venta y canales de distribución, pero, por lo pronto puede realizar pedidos desde ahora contando con el último catálogo. Se cuenta ya con descuentos, y se la puede seguir a través de redes sociales como Twitter y Facebook por las novedades y anuncios.

Pero todo el conocimiento y andamiaje teórico que ha nutrido mis análisis a lo largo de algunos años ya, no puede quedar solamente en los libros ni esos análisis, sino que el conocimiento y su aplicación debe puede ser canalizado -de inicio- a través una Maestría en Economía on line de titulación conjunta entre el Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA) y la Universidad Francisco Marroquín.

murray rothbard

El programa cuenta con los mejores catedráticos de doctrina liberal pro mercado y libre empresa del momento como los mencionados Rodríguez Braun y Rallo, además de Daniel Lacalle, uno de los analistas internacionales más importantes y uno de los gestores de renta fija más grandes del mundo como PIMCO. Las clases empiezan el 22 de octubre. Póngase en contacto conmigo por cualquier duda.

Y finalmente lo más importante, aunque por razones obvias debo ser muy discreto, he logrado mayores acuerdos que los que ya había conseguido hace varios meses con SchiffOro respecto de la inversión en oro físico y renta fija, con algunos de los mayores y mejores gestores de fondos españoles para complementar los servicios de internacionalización de activos que ofrece el emprendimiento llamado Crusoe Research.

No son gestores cualesquiera, sino gestores que comulgan con mis principios, valores y convicciones, además de que son gestores que se han caracterizado por haber reconocido a tiempo las amenazas y consecuencias de la burbuja inmobiliaria española, a la vez que de las políticas de monetización de deuda del Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, entre otros.

¿Demasiada información para un sólo mensaje? Descuida, si en este sentido has tenido algún vínculo serio conmigo durante los últimos años, te garantizo que estarás al tanto por otros medios sobre los nuevos desafíos de nuestra coyuntura económica global y, sobre todo, la mejor manera de asumirlo.

Como ya empecé a decir hace varios meses: saludos y buenos retornos.