Tomar nota del Deutsche Bank

¿Recuerda cuando en septiembre de 2008 dejaron caer a Lehman Brothers? Esta semana las acciones del Deutsche Bank han caído más de un 90%, a niveles de 1992, luego de que Ángela Merkel, con el apoyo del Bundesbank, anunciara que no lo rescatarían con dinero de los contribuyentes. ¿Se trata acaso de un nuevo Lehman? Luego del anuncio el Deutsche Bank no ha terminado de caer ni ha ocasionado un efecto dominó sobre el resto de la banca europea, tal vez por algunos motivos que a este lado del Atlántico, y particularmente en Bolivia, se haría muy bien en anotar.

Es cierto que el Deutsche Bank tiene problemas muy similares a los de Lehman o un Bankia, por ejemplo, con déficit de capital, con caída de ingresos, incremento de costos y una rentabilidad sobre activos totales casi nula, pero no ha terminado de caer, o al menos no de momento, fundamentalmente porque lleva años incrementando su capital de manera sistemática.

Probablemente sea este último el motivo, y no necesariamente por no recurrir al dinero del contribuyente, por el que se ha decidido no rescatar al Deutsche Bank, porque no sería necesario, pero también podrían ser porque a partir de 2018. la forma de tratar que tendrán los Estados con la banca ya no será a través de rescates, o bail-outs, sino a través de bail-ins.

Ahora, el problema con la banca europea y en particular con el Deutsche Bank no es de estos días recientes ni mucho menos de estos meses. Hace no mucho discutí con un banquero y un árbitro en Bolivia sobre la salud del sistema financiero nacional, debido a mi insistencia en que el balance se encontraba demasiado deteriorado por la manipulación a la baja por demasiado tiempo de las tasas de interés, la pésima asignación forzosa del crédito, su aún peor calidad de respaldo y su posterior dificultad de recobro.

Me respondieron confiados diciendo que el problema no era ni siquiera de las aseguradoras en Bolivia (que en todo caso eran solamente reaseguradoras), que el problema en realidad era para las aseguradoras europeas. Si así lo fuera, ¿sabrán en qué condiciones están la gran banca internacional y las aseguradoras internacionales? Si estuvieran al tanto y en detalle, ¿las condiciones de la banca nacional serán las de un Lehman o un Deutsche bank? ¿Qué les hace pensar que el país no ha estado cometiendo todos y cada uno de los errorres que ha cometido la banca internacional no desde, sino hasta 2007. Recapitalizar hoy o recapitalizar mañana, esa es la cuestión.

Finalmente, el Deutsche Bank puede no haber caído, pero los problemas del gran sistema bancario internacional siguen latentes con todo el malabarismo que se armó desde 2007 con el too big to fail para evitar el riesgo, ¿recuerda? Lo único que está ilustrando hoy el Deutsche Bank es que desde 2007 se han estado evitando problemas a cambio de agravarlos, pero todo el tiempo que se así compró, sirvió de poco y está llegando a su fin. Esté preparada o no, Bolivia debe tomar nota de lo que sucede hoy con el Deutsche Bank.