Cómo convertirse en inversor en Bolivia

Como bien sabe luego de dos años y medio, Crusoe Research es una empresa consultora dedicada a la investigación económica global para servicios de wealth management y preservación patrimonial, establecida en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y uno de sus objetivos es consolidarse como la fuente de conocimiento económico más confiable para invertir en tiempos de muy elevada incertidumbre.

Cuando un empresario se mantiene informado de manera permanente sobre la coyuntura puede terminar minando su concentración para seguir gestionando el negocio de la manera más eficiente posible, así como abstraerse por completo del ruido y no estar en absoluto informado no le permite advertir la necesidad de tomar alguna acción de manera oportuna. Sin embargo, el objetivo no es solamente tratar de mantener un equilibrio utilizando conocimiento para depurar la información inútil, sino además identificar oportunidades para ofrecer alternativas.

En estos tiempos donde la estabilidad política y económica de Estados Unidos y la Unión Europea es el titular diario, y que Bolivia registra tres años consecutivos desacelerándose y deteriorando sus principales indicadores, encontrar forma más inteligente de preservar su patrimonio ante las crecientes amenazas implica ofrecer un producto de muy alto valor agregado.

Por ejemplo, Robert Kiyosaki estuvo recientemente en Bolivia para dictar una conferencia. Kiyosaki es un exitoso empresario fundamentalmente en el sector de bienes raíces, pero el libro con el que se hizo famoso y que escribió hace ya 20 años atrás, Padre Rico, Padre Pobre, no habla de técnicas de inversión concretas para hacerse rico, sino que ofrece un marco conceptual previo: pensar como rico pasando por el proceso de ser empleado, a auto empleado, a dueño de un negocio y a inversor.

Image result for robert kiyosaki cuadrante

Las lecciones del libro en este sentido son varias, pero la que más nos interesa es la última, la de pasar de ser un empresario exitoso a convertirse en un inversor inteligente de largo plazo para preservar su patrimonio y el de su familia con ingresos pasivos, es decir, evitar el consumo compulsivo para poseer un conjunto de activos (patrimonio) que generen rentas suficientes como para poder vivir sin la necesidad de trabajar.

Bolivia no cuenta con demasiadas posibilidades de convertirse en un inversor. El mercado de capitales es demasiado incipiente, poco articulado, poco dinámico, y la cultura empresarial en general aún se resiste a publicar sus balances y hablar abiertamente sobre algunas de las estrategias de crecimiento de sus empresas que podrían ser objeto de inversión. Para esto es necesario mirar al exterior, y en todo caso es mejor, porque las posibilidades son infinitamente mayores de las que habrán nunca en una economía como la de Bolivia.

Londres siempre ha sido una de las plazas innegables de los más grandes inversores, pero el sector ha sido recientemente golpeado con el Brexit, y la banca de inversión en Nueva York arrastra demasiada sombra aún con la Reserva Federal. Actulamente algunos de los mejores gestores de fondos ofrecen vehículos de inversión de largo plazo desde Madrid.

Algunos de ellos son AzValor, Cobas y Bestinver u otros similares que recién empiezan, aunque con muy bien pie, como Metagestión y Magallanes, que invierten con las técnicas de Warren Buffett o Peter Lynch; y así como también está el reciente fondo value de Andbank que los reune. Y otros con distintas técnicas de alcance mucho más ambicioso y global como Tressis.

Nada de esto es casualidad. Crusoe Research sostiene un fuerte vínculo con España, fundamentalmente a través de Genea Wealth Management, su principal aliado estratégico, sino que además conoce personalmente a todos y cada uno de los gestores de las casas mencionadas anteriormente, y que, por si hasta aquí fuera poco, comparten profundamente la visión y capacidad de diganóstico a través de la misma escuela de pensamiento económico.

Desde luego, nada de esto resta la posibilidad de que cualquier empresario en busca de convertirse en inversor arme su propio portafolio de inversión, y que se aleje un poco más de las técnicas relativamente convencionales de invertir a través de la bolsa, invirtiendo, por ejemplo, en obras de arte en Italia, metales preciosos custodiados en Singapur o tierras aún no explotadas en el norte argentino, pero a cambio de guardarse un poco más de dinero, el esfuerzo y dedicación necesarios para un monitoreo permanente sobre su rendimiento y posición podrían no justificarse.

A continuación algunos de los gestores conversando sobre su visión a la hora de gestionar e invertir:

Si necesita ayuda y tiene alguna consulta, contácteme hoy. Déjeme ayudarlo a prever lo mejor y más seguro para su patrimonio y el de su familia.

One Reply to “Cómo convertirse en inversor en Bolivia”

Comments are closed.