La inversión ‘value’ en Samsung

Parte de la elaboración de una buena estrategia para preservar el patrimonio familiar para el largo plazo implica considerar el entorno y tomar decisiones en consecuencia. Si bien advertir los problemas domésticos de Bolivia es un paso muy mportante en la buena dirección, no lo es todo.

Muchas de las personas con las que discuto estos aspectos de manera permanente discrepan sobre la salud de Bolivia porque observan relativa estabilidad económica. Desde luego, mi opinión al respecto es radicalmente distinta (pronto habrán muchas oportunidades para abundar en ello). Sin embargo, y a pesar de que coincidimos en que de cualquier manera es una buena idea contar con reservas de contingencia en el exterior, aún así no todo se trata simplemente de eso. Hoy en día el sistema financiero internacional es definitivamente muy distinto al de hace 10 ó 15 años atrás, los riesgos son iguales o incluso mayores en el exterior, sobre todo si la forma que tienen sus reservas es la de una simple cuenta de ahorros de un banco comercial.

Ya he comentado los riesgos para los depósitos incluso en Estados Unidos con mis clientes, y hemos discutido algunas de las muchas posibilidades de invertir de manera inteligente en el exterior manteniendo una cartera muy diversificada que esté compuesta por metales preciosos, pasando por arte moderno o tierras cultivables, hasta la compra de acciones de empresas muy concretas alrededor del globo. Una de las posibilidades de comprar acciones con perspectivas de largo plazo es a través de aZvalor, una gestora española de fondos de inversión con métodos de value investing al estilo Warren Buffett o Peter Lynch, todavía con fondos abiertos.

Desde luego que revelando solamente lo necesario sobre su posicionamiento frente a los competidores actuales y futuros, además de la enorme variedad de compañías para comentarlas de manera individual, esta gestora ha planteado en muchas oportunidades la posibilidad de invertir en empresas como BMW, y más recientemente en Hyundai y Grupo México.

Sobre BMW, un caso ya casi típico de la gestora, creen que la compañía continuará con el buen desempeño de largo plazo por los incentivos correctos en sus directivos, su inversión en i+d y su track record.

Para el caso de Hyundai destacan que como no se ha ido de zonas deprimidas como India o Rusia durante los años de la etapa de ajuste económico generalizado, ahora se pueden beneficiar en la etapa de recuperación, que ya inició. Eso sí, Guzmán de Lázaro, director de inversiones de la gestora, dice mantener una posición en BMW menor de la que tendrían “porque están en pico de ventas”.

Respecto de Grupo México sostienen que “el principal atractivo es el 89% que tiene de las acciones de Southern Copper, que es el mejor activo de cobre del mundo”. Comenta que el descuento que ofrece invertir en esta compañía a través de Grupo México ofrece valoración mucho más atractiva.

Pero en esta oportunidad lo más interesante es el planteamiento de tomar participación en Samsung, el mayor fabricante de chips demiconductores del mundo la empresa que está marcando el ritmo y la vanguardia tecnológica, y todo esto lo ha conseguido porque en la compañía impera una obsesión por el liderazgo mundial y por la perfección en los procesos de producción; mantiene el liderazgo mundial absoluto en semiconductores y chips de memoria (vende 1 de cada 2 chips de memoria DRAM, cuando en 1980 sólo era 1 de cada 10), y además disfruta de grandes ventajas competitivas, algo que en aZvalor valoran mucho como gestores.

Aún así, a pesar de su liderazgo en muchos ámbitos, Samsung es una de las tecnológicas peor valoradas por el mercado. Para Fernando Bernad, cogestor junto a Álvaro Guzmán de Lázaro, esta discrepancia por valoración es realmente llamativa debido probablemente a “estructuras societarias complejas, gobierno corporativo débil y retribución al accionista pobre. Muchas compañías coreanas prefieren retener caja en balance que remunera al accionista”. Aunque también apunta que “en los últimos dos años está mejorando bastante su gobierno corporativo y se ha comprometido a mayores distribuciones de dividendo a finales de cada año”.

De esta forma, aZvalor lleva ganando más de un 40% con Samsung, pero piensa que vale mucho más.

Este es el tipo de oportunidades que mi trabajo como asesor de inversiones me obliga a buscar. Déjeme ayudarlo a prever lo mejor y más seguro para su patrimonio y el de su familia. Contacte conmigo hoy.