Por qué lee este blog

Luego de dos años y medio desde su fundación, parecería suficientemente clara la misión de Crusoe Research, y aún más con su alianza estratégica con Genea Wealth Management S.A.: somos una empresa consultora dedicada a la investigación económica global para servicios de wealth management con estrategias de preservación patrimonial, pero lo que nos impulsa es ayudar a la gente a advertir una transferencia forzosa de riqueza tan grande como la de 1952 o como la de 1983-85. Si se fija, los grandes macrociclos en Bolivia parecen estar marcados casi cada 30 años. Si fuera así, estaríamos justamente en ciernes de una nueva gran transferencia forzosa de riqueza.

En aquellas dos oportunidades hubieron familias que lo perdieron todo de la noche a la mañana, ya sea mediante confiscaciones directas del Estado o gradualmente mediante inflación. Pero no esté tan seguro de que con el importante patrimonio que ha construído en este último gran período casi fortuito de oportunidades, vinieron aparejadas las garantías para preservarlo en el país o en cualquier cuenta bancaria en el exterior, y además en el largo plazo. Ya habrá tiempo de repatriar, pero los tiempos que vivimos son verdaderamente extraordinarios en muchos sentidos; en esto abundamos cada semana.

Queremos ayudarlo a prever lo mejor y lo más seguro para su patrimonio y el de su familia, pero nunca antes habíamos hablado sobre por qué somos los mejores para hacerlo. Es necesario lo que voy a decirle.

Yo mismo tengo formación académica en Bolivia, Chile y España; no sólo he estudiado las principales causas de la Gran Recesión y vivido parte de lo peor de la crisis española en 2011, sino que además tengo una amplia y muy rica experiencia de al menos 12 años continuos de trabajo independiente asesorando políticos y empresarios nacionales, así también como asesor económico de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba; como miembro del Cuerpo Académico y responsable del Sector Internacional de Fundación Milenio en sus distintos informes; desempeñando altos cargos ejecutivos como Director Académico Nacional y Decano de la Facultad Nacional de Posgrado de Univalle; coescribiendo libros e informes de coyuntura con los colegas más renombrados del país, además de otros para los principales diarios nacionales, así como otros internacionales como América Economía y destacados think tanks como The CATO Institute

Igualmente, también he escrito con reconocidas editoriales europeas sobre coyuntura económica internacional, adaptando mi propuesta de investigación doctoral en Economía Aplicada para la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y que han sido prologados por Jesús Huerta de Soto, uno de los empresarios y economistas más influyentes de España y Europa; brindando conferencias en distintos congresos de economía para empresarios privados en ciudades como Santiago, Panamá, Buenos Aires o Rosario, o incluso Madrid y Bruselas por el Partido Popular y la Fundación de Análisis y Estudios Sociales del Presidente José María Aznar, y el Center for European Studies Wilfred Martens del Partido Popular Europeo, para discutir reformas económicas estructurales en la Unión Europea en medio de su profunda crisis; y actualmente dirigiendo dos empresas internacionales que cofundé junto a socios del exterior con oficinas en Madrid, Panamá y ahora también Santa Cruz de la Sierra.

Estamos advirtiendo una pronta corrección en los mercados internacionales, así como el camino a un muy fuerte ajuste en la economía nacional, por esto establecimos una estructura con las mejores alternativas. Por economistas profetas como Nouriel Roubini, que predijo 48 de las 4 últimas recesiones, es que advertir problemas generalizados no siempre es creíble ni de buen gusto, pero existe una diferencia muy grande entre hacer predicciones en términos de tiempo y espacio, y otra en términos de causa y efecto.

Yo vengo escribiendo varios años sobre cada componente de la política económica que se ha tomado, y que a su vez orienta e induce al público a cometer errores cualitativos de inversión. Más adelante también habrá oportunidades para documentarlo, pero al menos desde 2013 las reacciones sobre nuestras advertencias han sido así:

– 2013: Esto no explotará, y seguirá creciendo por mucho tiempo más.
– 2014: Está bien, hay problemas, pero el aterrizaje será suave y no será pronto.
– 2015: Lo dices hace mucho, pero esto no explota nunca.
– 2016: Entonces, ¿cuándo dijiste que esto explotaría?
– 2017: ¿Qué hago ahora con mi dinero?

Como puede ver, no hay nada más práctico que una buena teoría, pero la gente solamente se convence de esto cuando hay evidencia que la respalda, es decir, con datos históricos (si es que además son confiables), y por lo general cuando las cosas ya han sucedido y ya es demasiado tarde. Este es el momento para tomar buenas decisiones y en la dirección correcta, sin además esperar que éstas provengan del ámbito político.

Lo hacemos para que pueda preservar diversificando una buena parte de lo que ha ganado concentrando en estos años; lo hacemos para persuadirlo a dejar que el último dólar lo gane alguien más, porque es mejor asegurarse un año antes que un minuto tarde.