No prolongue la agonía en la etapa de ajuste

En la misión de ayudarlo de la mejor manera posible a afrontar un entorno de riesgo e incertidumbre cada vez mayor, no han sido pocas las perspectivas que le he ofrecido sobre el rumbo de la economía. Se ha hablado mucho sobre el lugar de dónde la economía viene, dónde está y hacia dónde se dirige, pero la respuesta sobre qué hacer al respecto podría no haber quedado del todo clara hasta el momento; es comprensible que en un principio la idea de pasar de una etapa de auge económico sin precedentes, a una de desinversión e internacionalización de activos, resulte precipitada sin hacer una valoración específica previamente.

¿Cómo se puede saber si, al ser presa de sus emociones y vínculos sentimentales con su empresa, está tomando malas decisiones? ¿Cómo saber si sus proyecciones a futuro son demasiado pesimistas o demasiado optimistas? ¿Cómo se puede saber si la empresa aguantaría mayores turbulencias a futuro?

Indudablemente, el vínculo entre la Escuela Austriaca de Economía, su teoría sobre los ciclos económicos y el ‘value investing’ presenta los elementos más que suficientes para evaluar su situación y finalmente tomar la decisión más adecuada en consecuencia.

Con esto no digo que mañana puede convertirse en el próximo Warren Buffett, sino que su método de inversión le permitirá saber si su empresa realmente puede seguir generando valor para sostenerse a largo plazo a pesar de los vaivenes del mercado, o si deberá entrar en un proceso de liquidación ordenada antes de prolongar la agonía y convertirla en un agujero negro que termine de aspirar todo su patrimonio personal e incluso el de su familia.

Entonces, con estos elementos básicos podrá hacer de su empresa una de aquellas en las que alguien como Warren Buffett estaría encantado en invertir:

  • Tener un diagnóstico claro del entorno y conciencia de que el éxito de los últimos años puede haber tenido causa, en gran medida, en una política económica insostenible en el largo plazo.
  • Reevaluar el proyecto en su contexto para saber qué tan expuesta al ciclo está la empresa.
  • Es imprescindible saber diferenciar entre precio y valor. Eventualmente el incremento de la inflación de precios tenderá a distorsionar el valor de la empresa y, por tanto, la capacidad de seguir generando riqueza en medio de la adversidad.
  • El management y el cuerpo directivo deben ser capaces de mantener claramente alineados los intereses y objetivos de los accionistas. Este es un caso más claro en empresas familiares consolidadas.
  • Mantener siempre niveles de deuda bajos, sobre todo para hacer posible la ampliación y el fortalecimiento de la ventaja competitiva fundamental de la empresa para hacerla duradera.
  • En este punto, resulta fundamental una nueva valoración más cautelosa y conservadora de la empresa, en la perspectiva de mantener siempre buenos retornos sobre la inversión (ROCE, ROA, ROE). Esto es algo que resulta relativamente convencional en una economía con un mercado de capitales desarrollado, profundo y robusto, pero más importante aún es la valoración de la empresa en los siguientes términos:

VE = PER X Beneficio + EVA

Donde:

VE = Valoración de la empresa.
PER = PE Ratio de cotización de la empresa en condiciones normales, para ver si se ha iniciado ya un proceso de reestructuración, con demasiada deuda y además quemando caja de forma constante.
Beneficio = flujo de caja libre en condiciones normales.
EVA = Economic Value Added (distinto de libros), que indaga en la capacidad de la empresa de invertir a tasas superiores que el costo de capital.

  • Y por último, el análisis aislado de la empresa no lo es todo. También resulta importante determinar cómo se está comportando el sector en su conjunto; competidores, proveedores y clientes.

Finalmente, no olvide que todo análisis en este sentido es objetivo; así como identificar el problema a tiempo y corregir antes que nadie es impagable, es mejor tomar decisiones un año antes que un minuto tarde.

Si necesita de mi ayuda personal para invertir en el exterior de manera legal, estructurada y a largo plazo para preservar su patrimonio, contacte conmigo ahora.