Es solamente cuestión de tiempo

Evo Morales, quien ya lleva tres periodos presidenciales consecutivos —completando 13 años en el poder—, volverá a ser candidato este 20 de octubre. Violando la Constitución, comprando a la justicia y pasando por encima de la voluntad popular, expresada en un referendo donde la mayoría de bolivianos dijeron que no querían una reelección más, el líder socialista se aferra al poder.

En el podcast de hoy hablamos sobre qué tan peligroso podría llegar a ser un cuarto mandato de Morales y conversamos sobre la difícil situación económica que atraviesa el país suramericano. Nuestro entrevistado de hoy es Mauricio Ríos García, economista boliviano, asesor de inversiones.

Para nuestro entrevistado la situación de Bolivia es claramente angustiante. El país, en materia económica, es una bomba de tiempo a punto de estallar. Morales ha mantenido sus subsidios y planes sociales con un endeudamiento aterrador, pero sus desastres ya no se podrán tapar por mucho más tiempo, por lo que si logra un cuarto periodo tendrá que tomar medidas desesperadas, que por supuesto no consistirán en un cambio hacia el liberalismo.

Ríos señala que la estrategia usada por Morales es la conocida formula keynesiana, que siempre termina mal en el largo plazo. Para el economista es cuestión de tiempo para que una fuerte crisis estalle en Bolivia. Por eso recomienda a los bolivianos buscar medidas para proteger su capital lo antes posible.

Hoy hablamos de lo peligroso que es Morales tanto en términos institucionales como en cuestiones económicas. Bolivia podría convertirse muy pronto en la próxima Venezuela de Suramérica.

PanAm Post.