10 motivos para internacionalizarse

Dado el salvaje incremento de deuda pública durante la pandemia, el incremento de impuestos consecuente, la pérdida aún mayor de seguridad jurídica, y el típico oportunismo de los políticos ante toda crisis generalizada, vamos con 10 motivos sobre por qué todo el mundo debería internacionalizarse, sin orden específico.

  1. No pongas todos los huevos en la misma canasta. Este es un principio básico en cualquier ámbito. Tu país puede tener la mayor seguridad jurídica del mundo, y aún así puede nacer un político con suficiente megalomanía, o simplemente puede haber un desastre natural.
  2. Tu gobierno no es tu amigo. Una gran paradoja: cuando inviertes como extranjero, los gobiernos suelen recibirte con los brazos abiertos e incluso tratarte mejor que a sus propios ciudadanos, otorgándote ciertas ventajas impositivas y herramientas de protección de activos.
  3. Permite ahorrar en impuestos, tanto para quienes ganan mucho como para quienes ganan poco. La mayoría de países no aplica ningún impuesto sobre la renta a ciudadanos que viven en el extranjero. Es un error pensar que la expatriación solo beneficia a los ricos.
  4. Al capitalismo no le interesan las nacionalidades cuando encuentra oportunidades, incluso si no dominas el idioma, siempre hay maneras de entenderse y generar una relación de confianza. Y a veces el mundo es más pequeño de lo que parece.
  5. Internacionalizarse no necesariamente significa irse a vivir otro país. Claro que es posible establecer sociedades, trusts, fondos de inversión, family offices, fundaciones de interés privado, o abrir cuentas bancarias en el extranjero en sólo un par de días y a bajo costo.
  6. Muchas veces las oportunidades te buscan a ti. Es común pensar que teniendo capital afuera pierdes las oportunidades que identificas en tu entorno inmediato, pero también están las que te pierdes porque tal vez son más quienes no están dispuestos a arriesgarse en tu país.
  7. Aunque siempre hay pillos de todo tipo en todo lado, el mundo del wealth management y el asset management no es tan complicado y oscuro como parece. En realidad es muy discreto, reservado y confidencial, algo que sin duda terminarás apreciando como cliente.
  8. Internacionalizarse no es solamente para Ultra High Net Worth Individuals (UHNWI), o gente con muy alto patrimonio. Puede ser especialmente útil para jóvenes emprendedores, especialmente para free lancers, y en particular del mundo de las soluciones de software, como la e-Residency de Estonia, por ejemplo.
  9. Ayuda a no tomar decisiones precipitadas, permite meter el pie para saber si el agua está fría o lista para zambullirse. Permite no cometer el error de irse de un país para terminar en otro peor.
  10. La calidad del conjunto de tu patrimonio mejora de manera considerable para convertirte en socio de un nuevo capitalista, o sujeto de crédito de un banco que no puede o no tiene ni quiere tener presencia en tu país de residencia.

¿Tienes más ideas que yo pueda haber dejado fuera? Deja tu comentario con toda sugerencia. Y si te gustó este breve resumen de sencillos pero importantes motivos para internacionalizarte frente a excesivos incrementos de impuestos o pérdida de seguridad jurídica, ¡compártelo!