La imagen del régimen de Luis Arce Catacora frente a la Comunidad Internacional se está deteriorando de manera cada vez más acelerada, conforme se expone el ajusticiamiento inmisericorde que recibe la expresidente Jeanine Áñez, sus excolaboradores de gabinete, exjefes policiales y militares, y un sinfín de ciudadanos que han sido encarcelados ilegalmente luego de que repudiaron el monumental fraude de Evo Morales en 2019 y defendieron sus ciudades ante los ataques de las horas del Movimiento al Socialismo (MAS).
El informe García-Sayán ante la ONU en Ginebra
El demoledor informe de Diego García-Sayán, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces, está causando aún mayores problemas al régimen de Arce Catacora luego de su lectura in extenso este lunes ante el Consejo de DDHH y Gobierno en Ginebra, afirmando que los problemas que el MAS ha generado en Bolivia se traducen en una justicia dependiente del poder político, corrupta e ineficiente.
El relator de la ONU ha hecho 21 observaciones concretas luego de su extensa visita por el país entrevistándose con protagonistas fundamentales de la crisis por la que atraviesa el país al menos desde que Evo Morales cometió uno de los mayores fraudes que el país haya visto nunca.
Entre estas observaciones destaca que «los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data no han sido erradicados»; «el abuso de la figura de inconstitucionalidad provoca una carga de trabajo en el Tribunal Constitucional Plurinacional»; y que «la extorsión de jueces, fiscales y autoridades penitenciarias, entre otros, que ilustran la creciente corrupción». Además, añade que «el 64% de las personas privadas de libertad estaban bajo detención preventiva» y que «la situación de la expresidente Jeanine Áñez pone de manifiesto problemas estructurales de la Administración de Justicia».
Iván Lima Magne, ministro de Justicia en el gabinete de Arce Catacora, que ha fracasado en numerosas oportunidades en su supuesto objetivo de reformar el Sistema Judicial, primero ha pedido a García-Sayán que reflexione sobre lo afirmado, y más tarde directamente ha acusado al relator de haber incurrido en tergiversaciones al momento de exponer su informe en Ginebra.
De esta manera, el régimen de Arce no tiene respuestas, o solamente vuelve a hacer el ridículo ante una Comunidad Internacional que finalmente parece empezar a actuar de manera decidida en defensa de los valores fundamentales que comparte a lo largo y ancho de todo el hemisferio.
El Foro Madrid se hace presente en Bolivia
En este sentido, los representantes del Foro Madrid, Victoria Villarroel y Víctor González, diputada argentina por La Libertad Avanza y eurodiputado español por VOX, respectivamente, estuvieron de visita en Bolivia esta semana.
Villarruel y González establecieron primero un vínculo directo con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien acaba de suscribir la Carta de Madrid, en defensa de la democracia y la libertad en la Iberosfera.
Más tarde intentaron visitar en el penal de Miraflores, junto a Carolina Ribera, hija de la exmandataria, y José Carlos Gutiérrez, diputado cruceño por Creemos, a la expresidente Jeanine Áñez en un gesto de solidaridad, pero también, y sobre todo, para dar fe del maltrato inmisericorde que recibe.
Al respecto, González sostuvo con claridad y firmeza: “Venimos a defender y pedir la libertad de la presidente Jeanine (Áñez) que ha sido injustamente arrestada. Ella ha sido la garante de la defensa de la democracia ante un Gobierno totalitario por parte de Evo Morales que no tuvo ni la valentía de quedarse”.
Y luego agregó: “Ha sido juzgada injustamente, su sentencia es una sentencia política, como todos ustedes han podido escuchar de Evo Morales (que estaba) reunido con sus camaradas. Y si no hay separación de poderes, si no hay una justicia independiente, no existe la democracia”.
También el Reino Unido se pronuncia por la libertad y la democracia
Igualmente, en las últimas horas el Reino Unido, que reconoció la legalidad y legitimidad del Gobierno de Áñez desde un principio, se ha pronunciado para sumarse a las observaciones que hicieron la Iglesia Católica y distintos organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), Human Rights Watch, la Unión Europea y la ONU.
Por medio de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, el Reino Unido ha manifestado: “Tomamos nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a la expresidenta Jeanine Añez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia”.
En definitiva, la comunidad internacional parece estar entendiendo finalmente que lo que sucede en Bolivia no es un hecho aislado, sino que es parte de las narco-dictaduras del Foro de Sao Paulo que someten las libertades individuales y destruyen la institucionalidad democrática en toda Iberoamérica, y que se debe actuar en consecuencia.
Por eso es de esperarse que, además de pronunciarse en la dirección correcta, empiece a tomar decisiones sin rodeos ni mayores dilaciones y con largo aliento para defender los valores de la cultura occidental, que se encuentra seriamente amenazada como pocas veces en los últimos 30 años. En el caso boliviano se puede empezar por presionar al régimen de Arce para anular el juicio contra Áñez y liberarla así de sus verdugos.
Columna originalmente publicada en La Gaceta de la Iberosfera, el 22 de junio de 2022.