Los commodities a un año de la guerra de Rusia contra Ucrania

La guerra iniciada por Putin contra Ucrania ha cumplido su primer aniversario esta semana. Como es sabido, el conflicto ha beneficiado las materias primas en general. Sin embargo, también ha distorsionado las posiciones de largo plazo de muchos fondos de inversión independientes que abrieron posiciones en energéticas y commodities. Han ganado tanto en 2021 y 2022, que se han visto forzados a abandonar muchas de estas posiciones y buscar nuevas oportunidades en otros sectores.

Aunque estos fondos no han abandonado del todo las acciones de este tipo de empresas han acertado recientemente en alejarse en cierta medida cuando se observa la gráfica a continuación. En general se mantienen firmes en su convicción al menos desde 2016.

Los commodities energéticos como el gas, no se han beneficiado todos por igual, puesto que, en Estados Unidos, por ejemplo, los precios van cayendo, pero es un mercado poco representativo sobre lo que sucede con este elemento en la economía global. Por ejemplo, el comportamiento de los precios del gas natural en Europa ha sido distinto debido fundamentalmente a que sobre todo Europa ha tenido un invierno inusualmente cálido, contrariamente a lo que se pensaba en un principio, que países como Alemania sufrirían de manera muy especial durante el invierno. Como resultado, Europa no ha necesitado tanto del gas natural de Estados Unidos para sustituir el suministro de Rusia como muchos temían durante 2022.

Para el caso de los metales preciosos, estos todavía tienen un muy largo recorrido sobre todo con perspectivas de largo plazo. Solamente en el último trimestre de 2022, el oro subió un 9,8% hasta cerrar el año en $1.824. No obstante, para el corto plazo, en un entorno de mayores incrementos de tasas de interés sin recesión, metales como el oro y la plata podrían sufrir algunas correcciones, pero si la recesión finalmente se hace una realidad, se verán muy beneficiados.

Sobre las materias primas agrícolas, quienes más se han beneficiado han sido países como Brasil, Australia y Estados Unidos, que han sabido abastecer fundamentalmente a Oriente Medio y Norte de África, que son fuertemente dependientes del trigo ruso y ucraniano. 

¿Cuál es la hipótesis de inversión fundamental en empresas energéticas y de commodities? La siguiente gráfica habla por sí sola, aunque lo más importante es saber buscar esas empresas con fundamentales sólidos en el sector, o conocer las gestoras de fondos de inversión independientes que las hayan estado estudiando muy celosamente.