¿Hacia dónde podría dirigirse el oro en 2024?

Por lo general, cuando las tasas de interés aumentan y los rendimientos reales de la deuda pública se vuelven positivos, el precio del oro tiende a caer. Sin embargo, este no ha sido el caso en los últimos 18 meses. ¿Cuál es la situación actual del precio del oro y hacia dónde se dirige?

El oro inicia el año 2024 con pronósticos optimistas después de experimentar un aumento significativo en 2023, pasando de alrededor de $1,823 por onza a $2,062 por onza, un incremento de más del 13%, y actualmente se mantiene con la misma fortaleza con la que cerró el año pasado, habiendo sido el mejor año para el metal amarillo desde 2020.

Resulta peculiar que el oro se mantenga en estos niveles, especialmente considerando el notable aumento de las tasas de interés reales en los Estados Unidos en los últimos dos años, lo cual es inusual dado el sólido desempeño del dólar en el mismo período.

Es necesario aclarar que al referirnos a tasas reales, nos estamos refiriendo al rendimiento de un bono menos la tasa de inflación, y no solo al rendimiento en sí. A pesar de que las tasas reales han pasado rápidamente de ser negativas a positivas en los últimos dos años, los precios del oro se han mantenido elevados.

Este fenómeno resulta sorprendente, ya que bajo condiciones de mercado como estas (aumento de tasas de interés y un dólar fuerte simultáneamente), la mayoría de los analistas anticiparía que el precio del oro debería situarse entre los $1.300 y $1.500 por onza, aproximadamente $500 por debajo de su precio actual.

¿Cuál es la razón detrás de esta situación? Desde 2008, el precio del oro ha estado vinculado a la rentabilidad real de los bonos soberanos. Sin embargo, esta relación dominante se rompió a principios de 2022. ¿Cuál fue la causa de esta ruptura?

Por un lado, la Reserva Federal intentó normalizar su política, reduciendo su balance y elevando significativamente las tasas de interés, lo que incrementó el costo de oportunidad de mantener oro. Esto resultó en una disminución significativa de la demanda europea de barras y monedas, especialmente en Alemania.

Las perspectivas para 2024 nos sitúan en una nueva etapa, marcada por el primer trimestre de 2022 con la invasión rusa de Ucrania. La demanda de oro por parte de los bancos centrales ha sido positiva en términos netos desde 2008, pero en 2022 y 2023 casi se duplicó en comparación con la media anual posterior a 2008.

Pronósticos de instituciones financieras como Saxo Bank, JP Morgan y UBS apuntan a un incremento continuo del precio del oro durante 2024, debido, entre otros factores, a la compra constante de oro por parte de bancos centrales y la renovada demanda de inversores en ETFs relacionados.

¿Por qué tanto interés en comprar oro? Este metal precioso, al estar fuera del sistema del dólar estadounidense y no ser confiscable, se considera una cobertura contra cualquier deterioro futuro de las relaciones o cualquier eventualidad catastrófica. Rusia tiene un 20% de sus reservas denominadas en oro físico, y Turquía una cifra similar, pero China, a pesar de haber realizado compras sistemáticas en los últimos trimestres, mantiene apenas un 4% de sus reservas en oro, pero podría incrementarlas para encarar los profundos problemas que apenas comienza a atravesar.

A pesar del aumento en la demanda de los bancos centrales, no se ha reflejado de manera significativa en las cotizaciones del oro. La tendencia alcista en Oriente se ve contrarrestada por una tendencia bajista en Occidente desde la invasión de Ucrania.

No obstante, si en algún momento la demanda de Occidente y Oriente se sincronizaran, podríamos presenciar un impacto significativo en las valoraciones del oro y las empresas productoras de oro. Por lo tanto, se estima conservador afirmar que, al mirar hacia 2024, esperamos que los $2.000 por onza se conviertan en un soporte en el mercado del oro en lugar de la resistencia que ha mostrado durante los últimos tres años.

¿Por qué el oro se está disparando?
Comprar y almacenar oro en Singapur
Por qué elegir Suiza para proteger activos
Un ‘buffer’ imprescindible contra el riesgo
Asegure su patrimonio en los Alpes centrales de Suiza
Qué esperar de la apertura de una cuenta bancaria offshore
Invertir en oro físico como refugio seguro en tiempos de incertidumbre