Presentación de Escuela Austriaca, Teoría del Ciclo y Value Investing

Hace unas semanas estuve presenté en el VII Congreso Internacional de la Escuela Austriaca de Economía en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Bases en Rosario, Argentina, el trabajo inicial que realicé bajo el mismo título de Escuela Austriaca, Teoría del Ciclo y Value Investing.

Este trabajo pretende establecer un método de inversión claro y conciso mediante el vínculo que a la vez existe entre la Teoría Austriaca de los Ciclos Económicos y el Value Investing o Método de Inversión en valor. Esta iniciativa nace a raíz de una inquietud: si bien han habido autores que han buscado establecer el vínculo entre la Escuela Austriaca y los postulados de los más destacados inversores en valor en general, las aproximaciones en este sentido son todavía muy incipientes, y sobre todo porque, al menos hasta el momento, no ha habido quienes hayan establecido un vínculo más preciso entre la teoría de los ciclos y sus distintas etapas o períodos, y el value investing.

Más aún, esta iniciativa parte de la idea de establecer una autocrítica de la Escuela no necesariamente para dejar de lado la prédica teórica, por ejemplo, advirtiendo la posibilidad de que se estén construyendo burbujas de activos aisladas o auges económicos ficticios generalizados, sino para complementarla y fortalecerla con su aplicación práctica, por ejemplo, sabiendo cómo tratar con ellas en la práctica cotidiana cualquiera que sean sus fines u objetivos.

Las diapositivas de apoyo de la presentación pueden descargarse haciendo click aquí y puedes dejar tu comentario de sugerencia debajo.