Felicitaciones y recomendaciones para Hugo Dellien

Hugo Dellien, tenista boliviano de 25 años de edad, acaba de convertirse en uno de los deportista boliviano de élite más exitoso y promisorio del siglo XXI, al obtener hoy el título del Challenger de Santiago de Chile, el cuarto Challenger de su carrera deportiva. Valga en este momento una serie de principios y recomendaciones al respecto.

Desde ya, ¡muchísimas felicidades por el título, Hugo Dellien! Y disfrútalo todo lo que puedas, pero creo no hay momento más pertinente que el de ahora para decirte que no olvides la importancia de la planificación patrimonial para deportistas de élite, para que puedas preservar a largo plazo las recompensas de tu esfuerzo.

¿Recuerdas cuando en 2017 Boris Becker declaró la bancarrota luego de acumular premios extraordinarios por $25 millones? Tuvo tres matrimonios fallidos, una hija no reconocida y problemas con las autoridades impositivas.

Piensa en frío. Nada de eso hubiera sido problema tampoco para Iván Zamorano, Mike Tyson o Bjön Borg, que se compraron bienes de rápida y mucha depreciación, que asumieron la responsabilidad de mantener económicamente a terceros, que recibieron mal asesoramiento al momento de invertir, que tienen problemas con autoridades fiscales, etc. si previamente hubieran tenido la estructura patrimonial adecuada.

Una buena y adecuada estructura jurídico-legal y de inversiones, idealmente un ‘trust’ en una jurisdicción offshore, debe incluir aspectos como tu educación formal, tu representación como deportista frente a sponsors o para empezar a buscarlos y encontrar los mejores y más serios; negociación de contratos profesionales y gestión de eventos; la planificación de tu imagen y relaciones externas; además de la planificación de tu futuro post-profesional, entre otros. Mientras sigas estos principios básicos iniciales, tu futuro de largo plazo será todavía más brillante.

Una vez más, enhorabuena por el título y la mejor suerte para tu promisorio futuro.