La extrema izquierda al acecho también en Colombia

Ayer se celebraron elecciones legislativas en Colombia. Las presidenciales son el 29 de mayo. Mucho cuidado, si Colombia también cae en manos de la extrema izquierda, van a dominar la región durante mucho más tiempo aún.

Ayer ha sucedido lo que más se temía, aunque no ha sido sorpresa tampoco: los candidatos de Gustavo Petro, quien representa la extrema izquierda, han quedado en el primer lugar en número de votos en ambas cámaras.

Parece que, a diferencia de lo que consiguió en la prmera vuelta de las elecciones de 2018, la cantidad de votos que la coalición de Petro ha conseguido ahora no es muy superior, y parece que tiene techo, epro está primero.

Al mismo tiempo, el uribismo, ha perdido 20 escaños, quedado apenas como cuarta y quinta fuerza en el Legislativo. En esto Duque tiene mucha responsabilidad. Tendrá que ver cómo redimirse en tan poco tiempo, pero no pasa por hacer concesión alguna a la extrema izquierda.

Ante todo esto, se espera que la centro-derecha empiece a unirse. De hecho, esto ya ha pasado hoy. Zuluaga ha abandonado la carrera en favor de Fico Gutiérrez, que parece ser el hombre. En el entretanto, Uribe ha convocado a los suyos a una reunión de emergencia.

¿Por qué es tan importante estar pendientes de Colombia y sus próximas elecciones? Así como Rusia ha acosado a Ucrania hasta el ataque, y así como China ha acosado a Hong Kong y ahora a Taiwán, Venezuela lo hace con Colombia, más aún ahora que recupera ingresos petroleros.

Colombia es una pieza clave para todo lo que está sucediendo a nivel global. Asimismo, para nadie es sorpresa que Maduro y Diosdado Cabello, que apoyan la invasión de Rusia sobre Ucrania, son los principales aliados de las FARC del otro lado de la frontera, y que los financian al menos desde los comienzos de la era Chávez.

Y es menor sorpresa todavía que Gustavo Petro sea el candidato de la extrema izquierda, de las FARC, del Socialismo del Siglo XXI, del Cártel de los Soles, el Grupo de Puebla, para la presidencia, aunque hoy pretenda mostrarse tan moderado como Gabriel Boric en Chile para la segunda vuelta.

Chile ya está en sus manos. Colombia era el otro país que durante décadas evitó que la extrema izquierda accediera al poder, y que les faltaba urgentemente en el tablero. Siendo una pieza tan importante, si lo logran, se habrán expandido a niveles sin precedentes.

Para darse una idea, la extrema izquierda habrá cumplido el sueño húmedo chavista de la ‘Gran Colombia’: poco a poco esto deja de ser un mundo multipolar, y el resto de países que se encuentran ya bajo el yugo narcosocialista, seguirán siendo sólo sus satélites.

Chile: Comienza la era Boric (con la permisividad de Piñera)