Dakota del Sur, el mejor lugar para proteger activos en Estados Unidos

Así como hemos dicho siempre, no toda jurisdicción offshore es una buena jurisdicción solamente por ser offshore. Unas son mejores que otras, y unas se especializan en un tipo de servicios y otras en otro. Igualmente, no es lo mismo establecer un fondo de inversión especializado en blockchain en Singapur que en Luxemburgo, por ejemplo. Ambas son muy buenas jurisdicciones, pero no ofrecen lo mismo. Además, hoy en día la eficiencia fiscal no es el único objetivo de la protección y preservación del patrimonio en jurisdicciones offshore.

En este sentido, aunque Suiza administra y gestiona alrededor de un tercio del patrimonio offshore de todo el globo, es necesario considerar el hecho de que hoy el paraíso fiscal más grande e importante del mundo es Estados Unidos.

Entre otros aspectos obvios, como la filosofía de libertad individual sobre la que está fundado, y gracias a la que se desarrolla la fortaleza de toda su institucionalidad, lo primero que Estados Unidos ofrece es confidencialidad de primera clase, un ambiente favorables para los negocios, una economía y un sector político estable, y un régimen fiscal atractivo. Y por si fuera poco, no tiene intención alguna de firmar el acuerdo del Common Reporting Standard (o intercambio automático de información financiera y fiscal) con el cártel impositivo de la OCDE.

Pero de nuevo, todas las jurisdicciones offshore son iguales ni siquiera dentro de Estados Unidos. Hay algunos estados muy bien conocidos que ofrecen servicios especializados muy atractivos. No obstante, a finales de 2021, la revista Trust & Estates, especializada en servicios de wealth management, calificó a Dakota del Sur como una de las cinco mejores jurisdicciones para establecer un trust, family office, fideicomiso o similares en Estados Unidos, por delante de Wyoming, New Hampshire, Tennessee, y Ohio, aunque también hay otras con muy similar tradición para considerar como Nevada, Alaska y Delaware. 

Dakota del Sur ha sido considerada constantemente por muchos analistas y asesores como la mejor jurisdicción de trusts del país debido a sus leyes vanguardistas en materia de protección de activos, fideicomisos con distintos objetivos, y privacidad.

Esto es así porque este estado ha flexibilizado sus leyes en el ámbito de los servicios financieros durante décadas con el objetivo concreto de hacer crecer su economía y crear puestos de trabajo en el sector, especialmente en Sioux Falls.

En este sentido, inicialmente, quien establezca su nueva sociedad en Dakota del Sur, no estará sujeto al impuesto sobre la renta, al impuesto sobre las ganancias de capital o al impuesto de sucesiones, porque allá no se aplica ninguno de ellos. Además, no es necesario viajar hasta allá para realizar sus registros.

En definitiva, Estados Unidos es una de las mejores jurisdicciones del mundo para proteger el patrimonio, pero sería todavía mejor si el estado elegido es Dakota del Sur gracias a que ofrece un nivel de seguridad mayor al de otras jurisdicciones offshore.

Por qué elegir Suiza para proteger activos
La planificación patrimonial ante la pandemia
Comprar y almacenar oro en Singapur
Panamá nunca dejó de ser una opción
Emigrar y conseguir una Golden Visa
Una jurisdicción como Estonia para proteger activos
¿Expropiaciones contra bolivianos usuarios de paraísos fiscales?
Panamá: Qué es y para qué sirve una Fundación de Interés Privado
Luxemburgo, capital financiera y refugio fiscal de la Unión Europea
Puerto Rico, una de las mejores jurisdicciones para proteger activos
Estructuración patrimonial internacional para tiempos de crisis