¿Qué son las CBDC y por qué constituyen un peligro?

¿Qué pasaría si ante corridas que alcancen ya no solo al Silicon Valley Bank, sino también a bancos a otros bancos considerados como too big to fail, como Credit Suisse, y los bancos centrales (Fed, BoE, BCE, BoJ, PBoCh, etc.) decidieran garantizar la totalidad de los depósitos pero únicamente con CBDC?

Las Central Bank Digital Currencies (CBDC) son monedas digitales emitidas por los bancos centrales, y su proyecto de implementación es sustiruir el dinero en efectivo tradicional que cada ciudadano utiliza en sus transacciones diarias. Aunque supuestamente las CBDC tienen el potencial de mejorar la eficiencia y reducir los costos de las transacciones financieras, los objetivos reales de su implementación son muy distintos.

Una de las principales preocupaciones fundadas sobre las CBDC es que podrían permitir a los gobiernos, sus bancos centrales y a las autoridades financieras, supervisar todas y cada una de las transacciones y actividades financieras de los ciudadanos, dando lugar a una mayor vigilancia y control sobre cada individuo y limitar la privacidad y la libertad financiera controlando cuánto gasta, consume o invierte con su dinero.

Esto es así porque, entre otros aspectos, lo primero que se requiere para imponer las CBDC es la identificación de los usuarios, lo que podría permitir la recopilación tanto de datos personales como de todos y cada uno de los movimientos financieros que realice.

La amanza también existe ante la posibilidad de que los datos de transacción de las CBDC sean vulnerables a la piratería informática y el robo de identidad no sólo de los gobiernos, sino también de cualquier delincuente común con ciertos conocimientos tecnológicos.

El objetivo de las CBDC es que los gobiernos tengan una capacidad todavía mayor a la que actualmente tienen de influir en el comportamiento financiero de los ciudadanos por medio de su política monetaria, que siempre tiende al inflacionismo. Por ejemplo, si los gobiernos observan que los ciudadanos están ahorrando demasiado y no gastando lo suficiente, podrían intentar estimular el gasto a través de medidas políticas, como reducir las tasas de interés ya no sólo para hacer que el ahorro sea menos atractivo, sino prohibido.

¿Qué países han avanzado más en la implementación de las CBDC?

Actualmente hay varios proyectos piloto de implementación de CBDC en marcha en todo el mundo, y algunos países han avanzado más que otros en su desarrollo y adopción (o imposición).

China es uno de los países que ha avanzado más en la implementación de su CBDC. Desde 2014, el Banco Popular de China (PBoCh) ha estado trabajando en un proyecto piloto de CBDC, y en 2020 lanzó pruebas piloto de su CBDC en varias ciudades chinas. Se espera que China sea uno de los primeros países en lanzar una CBDC a gran escala.

Otro país que ha avanzado significativamente en la implementación de una CBDC es Suecia. El Banco Central de Suecia está trabajando en un proyecto piloto de CBDC desde 2017, y ha declarado que está buscando implementar una CBDC en los próximos años.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha estado explorando la posibilidad de emitir una CBDC, y en 2020 lanzó una consulta pública sobre el tema. Otros bancos centrales europeos, como el Banco Central de Francia y el Banco de Italia, también están trabajando en proyectos piloto de CBDC.

En América Latina, el Banco Central de Uruguay ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de una CBDC. En 2017, lanzó un proyecto piloto para explorar la emisión de una CBDC basada en blockchain.

Pero el Bank for International Settlements (BIS) viene desarrollando un proyecto llamado mBridge, que consiste en crear un puente entre los sistemas de pago de diferentes países, utilizando tecnologías de registro distribuido (DLT) para facilitar las transacciones transfronterizas con CBDC. El objetivo, dice el BIS, es mejorar la eficiencia, la seguridad y la velocidad de los pagos internacionales, reducir los costos de transacción y aumentar la inclusión financiera en todo el mundo, es decir, la interoperabilidad de todas las CBDC.

Este proyecto ya cuenta con la participación de varios bancos centrales de todo el mundo, comenzando por el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo. También cuenta con la colaboración de varias empresas de tecnología financiera (fintech) y proveedores de servicios de pago.

¿En qué se diferencian las CBDC de las criptomonedas como Bitcoin?

Aunque son formas digitales de dinero, hay varias diferencias clave entre las CBDC y las criptomonedas como Bitcoin:

  • Emisor: La principal diferencia entre las CBDC y las criptomonedas es su emisor. Las CBDC son emitidas y respaldadas por un banco central, mientras que las criptomonedas son descentralizadas y no tienen un emisor central.

  • Soporte: Las CBDC son emitidas en una plataforma de contabilidad e incluso pueden llegar a ser desarrolladas en plataformas de blockchain, como en el caso uruguayo, pero no esto no necesariamente quieren decir que utilizan la minería como mecanismo de consenso y verificación de transacciones, como es el caso de las criptomonedas.

  • Respaldado: Las CBDC son respaldadas por la autoridad monetaria correspondiente y garantizadas por el Estado, lo que las convierte en una forma de moneda legal. En cambio, las criptomonedas no son respaldadas por ninguna autoridad monetaria y su valor depende únicamente de la confianza del público y su libre oferta y demanda en el mercado.

  • Control: Las CBDC pueden ser controladas y reguladas por el banco central y el gobierno, lo que les da la capacidad de establecer políticas monetarias, como tasas de interés y requisitos de reserva. Las criptomonedas, por otro lado, son descentralizadas y no están sujetas a regulaciones gubernamentales o, mejor dicho, están libres de regulación estatal.

  • Privacidad: Las CBDC pueden estar sujetas a regulaciones y políticas gubernamentales que afectan la privacidad de las transacciones. Las criptomonedas, por otro lado, ofrecen mayor privacidad y anonimato en las transacciones, ya que no requieren información personal para su uso.

¿Cuál puede ser el refugio ante la amenaza de las CBDC?

Antes que nada, lo primero que se debe hacer frente a la amenaza que realmente constituye la implementación de las CBDC, es tratar de reducir la exposición estando siempre invertido a largo plazo en activos que superen la cantidad de tiempo que podría tomar el experimento monetario y de control de la banca central alrededor del gobo.

En este sentido, los activos reales constituyen la mejor opción, comenzando por commodities y metales preciosos en particular, pasando por real estate, autos de colección, o incluso en obras de arte que pueden suponer beneficios fiscales en determinadas jurisdicciones, hasta un seguro de vida o testamento en vida. Pero por sobre todas las cosas, invertir en empresas de calidad, con notables ventajas competitivas, capacidad de crear valor de mercado a largo plazo, incuestionable trayectoria y demostrada capacidad de vencer crisis económicas generalizadas.

La inversión del Bugatti ‘La Voiture Noire’
Oro para los bancos centrales, CBDCs para ti
CBDC: El camino a la digitalización de la moneda “fiat”