Bolivia: ¿Inminente choque a cámara lenta?

Los choques entre grandes barcos son muy extraños en alta mar, pero suceden. Lo curioso de esto -dicen- es que los capitanes de los grandes buques transatlánticos, que son muy grandes, lentos y pesados, saben que van a tener un inminente choque con muchos kilómetros de anticipación. Pues muchas veces esta analogía puede ser aplicada en escenarios de crisis económica sin demasiada elaboración ni misterio; en economía hay eventos, y sobre todo decisiones, que permiten anticipar una crisis como el choque de un gran buque transatlántico.

Muchos están aprovechando el ya inconfundible entorno pesimista sobre el futuro de corto plazo de la economía de Bolivia, y sobre todo el acelerado deterioro de su sistema bancario y financiero, para “que me lance al frente y sea más agresivo” con las distintas medidas de incremento de liquidez dado, porque se trataría del mejor momento posible para hacerlo, más aún con las bochornosas declaraciones sobre el costo de la canasta básica.

Sin embargo, yo ya dije todo lo que tenía que decir y cuando tenía que decirlo, sobre todo respecto del porqué de una crisis eventual, como ya remarqué en Mi historial de diagnósticos y prescripciones en agosto de 2017, o por qué me opongo por todos los medios a una eventual (aunque luego inevitable) devaluación cambiaria. Por eso me he concentrado en seguir incrementando el tamaño y calidad de mi lista de despachos de abogados y contadores especializados, bancos privados o gestoras de fondos de inversión independientes en el exterior. En todo caso, lo único importante ahora en relación a la crisis es tratar de saber qué tan cerca podríamos estar, aunque, claro, sin esperar que suceda para finalmente tomar decisiones.

Dicho esto, a lo nuestro: voy a compartir cinco gráficas de la ASFI que ilustran el creciente problema de expansión crediticia en el sistema bancario financiero:

asfi1asfi2asfi3

Todo esto quiere decir que el ritmo de crecimiento del crédito es superior al ritmo de crecimiento de los depósitos, la mora crece de manera sostenida y a niveles de hace 9 años, el indicador de liquidez se deteriora mientras la bolivianización se hace cada vez más frágil en favor de una mayor (y muy saludable) dolarización; las mismas medidas anteriores (la repatriación forzosa de capitales y la tercera reducción del encaje legal en menos de dos años) para incrementar liquidez en el sistema no han solucionado el problema, sino que sólo lo están postergando a cambio de agravarlo  y de manera cada vez más acelerada. En otras palabras, el mercado está empezando a protegerse del riesgo evidente que trae un horizonte crítico cada vez más corto.

Como se observa, la calidad del balance del conjunto del sistema bancario y financiero, así como las reservas del BCB, están cayendo más rápido de lo que quienquiera que se opone a una devaluación cambiaria quisiera; las consecuencias podrían ser insospechadas.

reservasbcb

Por ejemplo, solamente durante el primer trimestre las reservas del BCB han caído aproximadamente $1.000 millones, luego de haber anunciado una caída de $1.200 millones durante todo 2019. Las nuevas medidas provocarán una recuperación de aproximadamente $500 millones en las reservas, pero ¿cuánto tiempo más pasará hasta que nuevamente improvisen medidas para seguirlas sosteniendo? Para esto es imprescindible saber cuál es el nivel óptimo de reservas que se ha calculado para sostener el actual tipo de cambio. Todo esto solamente añade más incertidumbre para las decisiones del público.

Y que nadie se engañe, la única forma de sostener el actual tipo de cambio es incrementando las reservas; para incrementar las reservas la única forma de hacerlo de manera sostenible es exportando más; y para exportar más es indispensable una reforma estructural abierta. No hay otra forma. Asimismo, para salvar al sistema bancario y financiero es permitiendo al mercado que abandone las tasas de interés artificialmente bajas y las incremente. Todo lo demás son medidas cosméticas, podría ser un inminente choque en cámara lenta.

Artículos relacionados:

Mi historial de diagnósticos y prescripciones
Cómo puedo ayudarte en 2019
Es hora de buscar competencia fiscal afuera
El mejor momento posible para invertir con Paramés
Invertir en materias primas con Azvalor