La oportunidad de 10 gestoras ‘value’ en España

¿Qué es el value investing y por qué está tan vinculado con mi manera de interpretar la economía y las oportunidades de beneficio que surgen de la coyuntura, aplicando este método de inversión concreto?

Nada es casualidad. Me especialicé en crisis económicas generalizadas, ciclos económicos, reformas estructurales y mecanismos de transición. Estudié tanto en Bolivia, como Santiago de Chile y Madrid, y luego también viví y experimenté la crisis en el peor momento económico y político de España de los últimos tiempos con la renuncia de Rodríguez Zapatero y el adelanto de elecciones en 2011. Lo cuento extensamente en mi último libro de divulgación, Incautos.

Y pues, como sirve de muy poco limitarse al diagnóstico económico en medio de los experimentos que todos los gobiernos aplican para evitar el ajuste y reforma necesaria en una economía en profunda crisis (véase el primer mandato de Piñera en Chile en 2010, a Rajoy en España en 2012, o el bochorno actual de Macri en Argentina), era imprescindible ofrecer, además, una alternativa mucho más atractiva: un método de inversión a prueba de ciclos o crisis económicas generalizadas que desafiara el consenso de un problema muy similar a los estudiados y vividos, que se estaba gestando en Bolivia, y que hoy ya se sufre.

Una cosa llevó a la otra hasta encontrar el vínculo -no científico, por el momento- entre la Escuela Austríaca de Economía (la que mejor explica las causas detrás de todo período recurrente de auge y recesión de la Revolución Industrial) y el value investing, un método de inversión más que probadamente exitoso, que justamente tomara en cuenta estos aspectos, bajo el paraguas del wealth management.

Hoy, a la vez que en Bolivia el consenso corea por la devaluación cambiaria y el incremento de impuestos ante la desaceleración de ya casi cinco años consecutivos, el público tiene la oportunidad de proteger sus activos de manera legal y estructurada para ponerlos a buen recaudo en el exterior, y además invertirlos a largo plazo como mecanismo de preservación, en y desde España, donde el método de inversión value se ha puesto de moda incluso a nivel mundial de la mano de varias gestoras de fondos independientes.

Sin lugar a dudas el nombre más reconocido es el de Francisco García Paramés por su trayectoria en Bestinver, gestora de fondos del Grupo Acciona de la familia Entrecanales, cuyo éxito de una rentabilidad promedio anual del 16% dentro de un período de casi 25 años, y que, por si fuera poco, tuvo exposición nula al sector inmobiliario y bancario alrededor de 2007, le ha valido el sobrenombre de “Warren Buffett español”.

Luego están los nombres de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que en determinado momento se sumaron a Paramés en Bestinver, hasta que separaron sus caminos hace dos años para formar azValor Asset Management.

Paramés abandonó Bestinver, y después de un par de años viviendo en Londres y viajando por el Asia para conocer la realidad fundamentalmente económica de aquel continente, publicó Invirtiendo a largo plazo con Deusto, y fundó Cobas Asset Management. En el entretanto, Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que también abandonaron Bestinver, fundaron AzValor Asset Management.

Iván Martín, de Magallanes Value Investors; François Badelon, de Amiral Gestión (francesa ahora presente en España); y Beltrán de la Lastra, hoy a cargo de Bestinver, forman parte de todos estos inversores y estas gestoras value destacadas.

Y finalmente están Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez, que luego de abandonar Metagestión como equipo gestor estrella, muy recientemente, forman Horos Asset Management bajo la dirección de José María Concejo.

Estas gestoras, algunas hasta con 16 mil clientes y alrededor de €1.800 millones bajo gestión, analizan empresas de manera permanente, e invierten comprando sus participaciones alrededor del globo buscando valor de mercado a precios bajos, que van -dentro de las más conocidas- desde BMW, Porsche y Hyundai, pasando por Grupo México y Técnicas Reunidas, hasta Samsung y Alphabet (matriz de Google).

Pero también hay otras gestoras de fondos de inversión igualmente comparables o incluso mejores fuera de España y dentro de la Unión Europea, aunque dentro del mismo círculo, que han logrado resultados siempre mejores que el conjunto del mercado, como Fidelity Europe, con Victoire de Trogoff, en Paris; Alken Asset Management, con Nicolás Walewski, en Londres; y Vontobel Asset Management, con Edwin Walczak, en Zúrich; invirtiendo en Peugeot, Renault o Pandora, una compañía de joyas danesa.

El método value no es el único que permite rentabilidades por encima de las del mercado a largo plazo, pero ahora mismo es definitivamente una de las mejores opciones dentro de estas diez gestoras con distintos fondos cada una, para poner al menos una parte de tu patrimonio a buen recaudo del creciente riesgo político y económico.

Si necesitas de mi ayuda personal para saber cómo puedes contratar los fondos de estas y otras gestoras desde Bolivia, contacta conmigo ahora, y pronto te responderé.

Artículos relacionados:

España, recuerdos del futuro boliviano próximo
En qué y cómo invierten nuestras gestoras de fondos
¿Crecimiento a la boliviana o española?
¿Cuál burbuja inmobiliaria?
Urubó, consecuencias del hiperestímulo
La inversión ‘value’ en Samsung