Las bolsas reviven con el incremento de tasas de la Fed

Ya venían recibiendo mucho castigo al menos desde enero, pero abril ha sido el peor mes del Nasdaq desde 2008, y los fondos típicamente growth que con las FAANG lograban rentabilidades hasta del 15%, hoy están -30% abajo. En cambio, otros típicamente value protegidos frente a la volatilidad en las tecnológicas y la inflación invirtiendo en commodities y energéticas, se ubicaron hasta 37% arriba.

Hoy la Reserva Federal finalmente ha cumplido su palabra y ha incrementado la tasas de interés de referencia en medio punto por primera vez en 22 años, pasando del 0,25% al 0,75%, para tratar de combatir la inflación, cuyo último dato anualizado a marzo es del 8,5%, el mayor nivel desde 1981.

Fed raises interest rates by half a percentage point, biggest increase  since 2000 - gablesofmaumelle

La respuesta de la bolsa americana, y más aún el Nasdaq, reaccionaron fuertemente al alza.

¿Pero por qué la bolsa responde de esta manera luego de un incremento de tasas de la Fed? No es que haya que enterrar el 99,9% de los libros de texto de macroeconomía, sino que las subidas no han sido suficientes para sorprender o cambiar tendencia. Sigue habiendo muchísima liquidez, tanto para tener posiciones en el value, y aunque relativamente menos, también en el growth.

Image

Sin embargo, el verdadero desafío tanto para la Fed como para los mercados seguirá siendo el del peligro de estanflación. En este sentido, este incremento de tasas es apenas otro saludo a la bandera.

Balance económico al primer trimestre 2022: Mercados – Parte III
Ante la estanflación que precipita la guerra: siempre invertido y con perspectiva de largo plazo