Algunos fondos para sacar provecho de la ‘gran rotación’ en 2022

Al inicio de la crisis de la pandemia del Covid-19, y dado el escenario que ya se observaba inmediatamente antes de que comenzara, hablamos sobre la manera en que se podría posicionar las inversiones: renta variable en sectores energéticos y de materias primas, cíclicos y sin olvidar algunas muy cautelosas posiciones en tecnológicas para no perder lo que les queda de impulso, pero siempre con una perspectiva de largo plazo, y sabiendo esperar por oportunidades que surgieran dónde y cuándo coticen por debajo de su valor.

Las acciones cíclicas, energéticas, de commodities e incluso las financieras han batido por goleada a las acciones tecnológicas desde finales de 2020, aproximadamente. Es decir, finalmente se está registrando una importante rotación de growth a value:

Image

Entonces, hoy quiero mostrarte brevemente el comportamiento comparativo entre solamente 3 fondos independientes que compiten entre sí con la misma metodología de inversión que recomendamos desde siempre, para ser más específicos con lo que se sugiere hacer en materia de inversión.

Lo que podrás ver con la siguiente información general, entre otros aspectos, es la manera en que cada uno de los fondos se han comportado a partir de la llegada de la crisis generalizada, para que puedas empezar a construir tus expectativas a futuro sobre los mismos.

Rentabilidades acumuladas al 15/02/2022
Carteras enteramente en renta variable
Asignación por sectores
Comportamiento reciente respecto al benchmark

Hay decenas y centenas de fondos típicamente value para aprovechar de la ‘gran rotación’ en 2022. Si tienes algún comentario no olvides escribirlo debajo, y si tienes preguntas sobre cómo invertir en estos fondos, no dejes de escribirme.

Notas relacionadas:

Enero 2022: La corrección en renta variable y el mensaje del mercado de bonos
Cómo los mercados y fondos van cerrando 2021
Alta inflación y bajas tasas de interés: ¿Cómo se juega la partida?
¿Finalmente habrá rotación de growth a value en 2021?
¿Qué está pasando (o dejando de pasar) con el value investing?
Escuela Austriaca, teoría del ciclo y value investing
Warren Buffett compra oro: ¿contra qué apuesta?
Largo plazo en tech y commodities
La economía global en la perspectiva de Warren Buffett