Los gestores value y contrarian están de compras

Ha sido un primer trimestre verdaderamente duro en los mercados de capitales, y sobre en el sector tecnológico, que ha tenido su peor primer trimestre desde 2008, pero además las caídas se han extendido incluso durante abril y lo que va de mayo. ¿Se trata ya de un cambio de tendencia? ¿Es la explosión de la mentada “everything bubble” de la que cada vez más analistas e inversores han advertido durante años? Más aún, ¿finalmente ha llegado muerte del dólar como lo conocimos?

Por mucho que coincidan, muchas de las advertencias de tantos expertos no tienen el mismo fundamento. De hecho, el dólar se ha estado fortaleciendo durante ya varios meses frente a otras monedas, aunque, efectivamente, en términos reales se ha debilitado tremendamente. Aunque así fuere, el dólar está muy lejos de morir por mucho que actores como Rusia y China (cuando no Cuba y Venezuela) se empeñen en liquidarlo. Incluso yo había advertido hace años que una operación en este sentido estaba en curso, pero esto ya es tema de otra discusión.

Dicen que los mercados bajistas suelen tener menor duración que los mercados alcistas, y aunque la recomendación es siempre estar invertido indistitamente de las circunstancias, es necesario tratar de responder a quienes se están preguntando si es momento de entrar o si todavía hay que mantenerse alejado de los mercados.

Warren Buffett sale de compras en este difícil entorno

Por ejemplo, ya sea porque considera que las caídas han encontrado suelo o están muy cerca de hacerlo, Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos por aplicar el principio de “be greedy when others are fearful”, ha empezado a realizar compras en el actual entorno. De los $146,7 mil millones que tenía en caja a fines de 2021, ha pasado a tener $106,3 mil millones al 31 de marzo. Es decir, ha hecho compras por $40.000 millones mientras todo el mundo está tratando de recortar pérdidas al máximo.

Buffett (Berkshire, en realidad) ha incrementado posiciones en Occidental Petroleum para ubicarla entre sus 10 posiciones más importantes de la cartera. También ha incrementado posiciones en Chevron, Activision Blizzard y HP, y ha continuado fortaleciendo su principal posición, que es Apple.

Todo esto se sabe gracias a la conferencia anual de Berkshire Hathaway de hace un par de semanas, pero ahora que se conocen los formularios 13F que cada gestora que administra más de $100 millones entrega a la Securities and Exchange Commission (SEC), también se tiene conocimiento a detalle de qué es lo que Berkshire ha estado vendiendo, que es tan importante como lo que ha estado comprando.

Lo que está claro es que están adquiriendo acciones de empresas y sectores que no sólo pueden defenderse frente a la inflación, sino que además son capaces de generar mucho valor a largo plazo. En un entorno de caídas sostenidas de los mercados, inicio de alza de tasas, desaceleración económica, creciente inflación y disrupciones por el lado de la oferta, Warren Buffett está ahora mismo en su elemento.

Paco Paramés explica la posición general de Cobas

No sabemos qué tal le cae el mote de “Warren Buffett europeo”, pero bien merecido que Paramés lo tenía cuando fue capaz de generar rentabilidades anuales promedio del 16% entre 1993 y 2014 para Bestinver, hasta que alrededor de 2017 fundó Cobas Asset Management y abrió posiciones en Teekay LNG, empresa de transporte marítimo de LNG, y Aryzta, empresa que provee los panes a McDonald’s y Burger King, que se desplomaron en bolsa causando pérdidas de hasta el 40% y consecuentes salidas de capitales.

Sin embargo, hoy la gestora de Paramés parece haber empezado a recuperar con fuerza. Tiene un fondo que hasta hasta el cierre de abril reportó un rentabilidad del 12,3% mientras la gran generalidad de gestores solamente presenta pérdidas de comparable magnitud. Algo debe tener para decir.

Pues respecto de los peligros del entorno económico actual ha opinado duramente: “es posible, e incluso probable, que el endurecimiento monetario de los bancos centrales produzca una desaceleración económica, o incluso una recesión de mayor o menor grado. Eesto ya ocurrió a principios de los años 80, cuando Paul Volcker, entonces presidente de la Reserva Federal, tuvo que subir los tipos de interés de manera agresiva para cortar de raíz la inflación de los años 70. La situación ahora es mucho más peligrosa que en los años 80, porque en aquel momento las deudas de los estados eran razonablemente limitadas”.

Así, Cobas ha actuado de la misma manera que Berkshire, en consecuencia con sus principios fundamentalmente value y contrarian: Paramés ha elevado el peso de este sector de empresas energéticas en su cartera internacional desde el 40% hasta el 46%.

Guzmán de Lázaro y Bernad, en el mismo tren

Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad son los ex discípulos y ex colegas de Paramés en Bestinver hasta que fundaron Azvalor Asset Management en 2015.

El público, así como los cogestores de Azvalor daban por seguro que Paramés se les sumaría al proyecto inmediatamente después de que venciera la cláusula de competencia de un par de años que tenía firmada con Bestinver, pero no sucedió. Paramés fundó Cobas e incluso reclutó a bena parte de los analistas de Guzmán de Lázaro y Bernad.

Luego de polémicas entre ambas, hoy Azvalor y Cobas son competencia al compartir la filosofía y metodología de inversión, pero la primera lleva la delantera con mucho. Al cierre de abril los de Azvalor tienen un fondo que reporta rentabilidades de nada menos que el 37,6%, y en general, el conjunto de sus fondos han reportado una rentabilidad media del 28,7% en el primer trimestre.

En la última conferencia que la gestora ofereció a sus copartícipes se mostró un tanto escéptico sobre la idea de que la mayor amenaza para sus inversiones puede ser la estanflación, o mejor dicho, una estanflación global, afirmando lo siguiente: “estanflación es cuando hay inflación y falta de crecimiento, pero yo no se si veo el mismo crecimiento en Estados Unidos que en Indonesia. Unos países lo harán mejor que otros. No somos demasiado optimistas con el rumbo occidental en general porque nos hemos comido consumo futuro, que es la deuda, pero vemos el mundo razonablemente bien. Hay que tratar de evitar el simplificarlo todo. Tener compañías sólidas a buen precio en la cartera es la mejor opción en vez de plantearse si hay estanflación global”.

Sin ser gestores de eventos macro -con lo que la estanflación no les quita el sueño-, las principales posiciones de los gestores de Azvalor cartera en casi un 90% son en empresas energéticas y de commodities, pero que habían adoptado con base en fundamentales y mucho antes del contexto internacional actual, que las ha favorecido, aunque también distorsionado (algo de lo que hemos hablado antes).

De esto se trata todo, de apegarse a rpincipios y convicciones sobre determinada metodología de inversión, fiel a las tesis de inversión iniciales, conocer muy bien lo que se compra, abstraerse del ruido del entorno, saber esperar muy pacientemente y aprovechar de oportunidades cuando suceden, algunas de las principales cualidades de inversor value y contrarian.

Balance económico al primer trimestre 2022: Mercados – Parte III
Ante la estanflación que precipita la guerra: siempre invertido y a largo plazo
Algunos fondos para sacar provecho de la ‘gran rotación’ en 2022
Enero 2022: La corrección en renta variable y el mensaje del mercado de bonos
Cómo los mercados y fondos van cerrando 2021

Balance tercer trimestre 2021: merodea el monstruo de la estanflación
Alta inflación y bajas tasas de interés: ¿Cómo se juega la partida?
¿Finalmente habrá rotación de growth a value en 2021?
¿Qué está pasando (o dejando de pasar) con el value investing?
Escuela Austriaca, teoría del ciclo y value investing
Warren Buffett compra oro: ¿contra qué apuesta?
Largo plazo en tech y commodities
La economía global en la perspectiva de Warren Buffett