¿Es un buen momento para entrar en bolsa? Invertir hoy sin ceder a las tentaciones del corto plazo

Solamente la anterior semana, el S&P 500 cayó un -3,1%, el Nasdaq un -3,8%, el Dow Jones un -2,9% y el Russell 2000 un -1,1%, pero los mercados dejaron de caer hoy brevemenete luego de 7 semanas continuas de pérdidas (el período de volatilidad más largo desde 2001). Es decir, esto ya es, definitivamente, un bear market. Hay un claro cambio de tendencia sobre todo en el S&P 500, y luego de este lunes podrían seguir registrándose todavía mayores caídas.

A raíz de esto ya hay analistas preguntándose qué podría suceder si esta tendencia se convierte en una falta de recuperación que podría durar incluso 10 años como en aquel período entre 1928-1938, cuando la caída acumulada fue del 50%.

Entonces, ante este escenario, ¿qué hacer? Este momento de fuertes caídas y mucha volatilidad podría ser justamente ideal para entrar en bolsa, porque, a pesar de que los mercados podrían seguir cayendo (nadie puede asegurar cosa semejante), ya tiene gran parte del recorrido asumido, pero así como hemos dicho en varias oportunidades, tratar de hacer market timing es prácticamente imposible, y la presión psicológica para batir a los mercados en el corto plazo simplemente no lo justifica. Jugar a la lotería es más seguro que adivinar lo que harán los mercados en el día a día.

Eso sí, aunque la inflación empiece a ceder y hubiera recesión, o peor todavía, si la estanflación se confirma hacia finales de este año o el próximo, todo se complica si acaso la exposición a estas caídas en las tecnológicas sigue siendo la misma que hasta hace seis meses sin haber hecho rotación alguna.

Por el momento hay analistas que, si no hubiera pronto una recesión como las de 1974, 2000 o 2007, afirman que las caídas sobre todo en el Nasdaq ya están hechas, o que al menos sería muy difícil que queden caídas mucho mayores.

Image

Pero aún así, aquí la mayor atención no está puesta en el Nasdaq ni las FAANG. Hoy resulta muy interesante invertir en renta variable de empresas del S&P 500 y empresas de capitalización más pequeña como las del Russell 2000, o algunas empresas específicas alrededor del resto del globo, pero de manera más específica, y aunque ya no es posible captar la mayor parte de la rentabilidad que ha estado reportando, en los fundamentales de empresas del ámbito energético y de commodities, sin dejar de lado muchas tecnológicas mientras se trate de un precio razonable.

Es más, las recuperaciones de las pérdidas sostenidas del S&P 500, por ejemplo, suelen ser positivas. Al analizar las rachas de pérdidas de 6 semanas del pasado, ha habido un rendimiento promedio de más del 10% después de un año.

En todo caso, para invertir de la manera más sensata posible en este y cualquier en entorno, lo mejor es hacerlo siempre con un horizonte temporal de largo plazo, con aportes periódicos, con la filosofía y metodología más adecuada, y con los asesores más especializados para cada paso en el proceso de toma de decisiones.

Asimismo, es importante hacerlo mediante la creación del vehículo legal más adecuado -previa o paralelamente a la apertura de cuentas- que no sólo permita alcanzar la mayor eficiencia fiscal posible, sino además, y por sobre todas las cosas, proteger los activos diseñando una estrategia legal y financiera de sucesión de acuerdo a los requerimientos específicos del líder de la empresa, del patriarca o la matriarca, y de la inestabilidad política y económica en el país de residencia, resulta imprescindible.

Y para terminar, es posible trabajar sobre la marcha con senior managers de banca privada onshore y/u offshore, grande o pequeña, americana o europea; contadores y despachos de abogados independientes y especializados; y gestoras de fondos de inversión independientes.

En suma, rotar la cartera en estos momento será solamente para tratar de seguir recortando pérdidas, porque ya tendría que haber rotaciones desde hace un par de años. Sin embargo, para quienes se preguntan si es un buen momento para entrar en bolsa, aunque nada está garantizado, es muy probable, pero procurando hacerlo con las las anteriores recomendaciones para preservar el capital.

Los gestores value y contrarian están de compras
Las bolsas reviven con el incremento de tasas de la Fed
Balance económico al primer trimestre 2022: Mercados – Parte III
Ante la estanflación que precipita la guerra: siempre invertido y a largo plazo
Algunos fondos para sacar provecho de la ‘gran rotación’ en 2022
Enero 2022: La corrección en renta variable y el mensaje del mercado de bonos
Cómo los mercados y fondos van cerrando 2021
Balance tercer trimestre 2021: merodea el monstruo de la estanflación
Alta inflación y bajas tasas de interés: ¿Cómo se juega la partida?
¿Finalmente habrá rotación de growth a value en 2021?
¿Qué está pasando (o dejando de pasar) con el value investing?
Escuela Austriaca, teoría del ciclo y value investing
Warren Buffett compra oro: ¿contra qué apuesta?
Largo plazo en tech y commodities
La economía global en la perspectiva de Warren Buffett